El desaire cometido por el Gobierno turco contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la visita que realizó este martes a Turquía fue duramente criticada por políticos europeos y por miles de internautas en redes sociales, desde donde se difundieron videos del momento en que la funcionaria quedó relegada a un sofá lateral durante el encuentro que mantuvo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras él y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sentaron en dos sillas en el centro de la sala de la reunión.
“A la presidenta no le hizo gracia”, señaló a la agencia Efe una fuente europea cercana a las conversaciones que se desarrollaron hoy en Ankara. En los videos oficiales difundidos del encuentro se puede observar como Von der Leyen, Michel y Erdogan llegan a una sala en la que hay dos sillas presidiendo la escena y dos sofás laterales y que, mientras los dos hombres se sientan en las sillas, ella se queda de pie.
Relegan a Von der Leyen a un sofá alterno
En una escena posterior, Ursula von der Leyen aparece sentada en el sofá lateral y Michel y Erdogan permanecen sentados en las sillas, cerca de las banderas de la Unión Europea y Turquía.
Según la misma fuente, Von der Leyen aprovechó la conversación para “tener una larga y franca discusión sobre la retirada de Turquía del Convenio de Estambul”, un tratado para combatir la violencia machista, y tratar el asunto de los derechos de las mujeres.
Absolutamente vergonzoso e insultante: Erdogan deja sin silla a la Presidenta de la Comisión Europea mientras Michel se queda ahí plantado.
El desprecio de Turquía hacia las mujeres no puede quedar impune. #WeWantOurSeat #Turkey #FeministEurope pic.twitter.com/VlpUTVidzj
— Laura Ballarin Cereza (@lauballarin) April 6, 2021
Por su parte, el Gobierno austríaco criticó este miércoles a Turquía por el “trato irrespetuoso” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su reciente visita a Ankara.
“El trato irrespetuoso … transmite una imagen profundamente alienante y -pocos días tras abandonar la Convención de Estambul- solo puede ser entendido como una provocación”, aseguró en un comunicado la ministra de Asuntos Europeos austríaca, la conservadora Karoline Edtstadler.
Se refirió a la convención europea contra el maltrato de mujeres y la violencia machista, de la que Erdogan retiró a su país hace dos semanas en medio de protestas de grupos feministas y otros. “Si la UE estrecha la mano a Turquía para el diálogo, eso debe suceder al mismo nivel”, exigió Edtstadler.
“La igualdad de hombres y mujeres no debe ser pisoteada”, concluyó la ministra, una estrecha aliada del canciller federal, Sebastian Kurz, un conocido crítico de Turquía.