Críticas del sector hotelero al silencio de la CFE ante las fallas del servicio

Críticas del sector hotelero al silencio de la CFE ante las fallas del servicio

Críticas del sector hotelero al silencio de la CFE ante las fallas del servicio

Cancún, 21 de agosto (Infoqroo).- Las fallas en la red eléctrica que se sufren en Quintana Roo son producto de una falta de inversión y de mantenimiento, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, organismo que además no informa de estos cortes ni da la cara por las afectaciones causadas, criticó David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

El dirigente lamentó que esta paraestatal no parezca mostrar interés sobre este grave problema, que ya toma dimensiones sociales, pues no hay información alguna sobre qué planes tomará para resolver estas deficiencias, ni qué medidas asumirá mientras tanto, para paliar estos cortes.

“Me sorprende que ni siquiera las asociaciones de hoteles han recibido algún aviso de estos cortes, para prevenir a los trabajadores”, dijo.

Críticas del sector hotelero al silencio de la CFE ante las fallas del servicio

Los problemas causados para la ciudadanía han sido severos, en especial en zonas donde los cortes han sido prolongados, como en Benito Juárez y Solidaridad, pues familias han perdido víveres e incluso equipos, además de quedarse sin agua potable.

La afectación, añadió, también es a la imagen turística, ya que, en días pasados, parte del aeropuerto de Cancún quedó sin energía eléctrica, y si bien cuenta con sus generadores, solo cubren lo esencial, por lo que las terminales quedaron sin comercios, sin aire acondicionado y parcialmente a oscuras.

“Esto no está a la altura del destino. No es la imagen que debiera proyectar el Caribe Mexicano y es algo que debiera preocuparnos a todos, aunque parece que no es el caso de la Comisión Federal de Electricidad”, agregó.

Ortiz Mena dijo que esta situación se veía venir desde hace años, al crecer el número de fraccionamientos, de cuartos de hotel y, ahora, también de edificios destinados para rentas vacacionales.
“No se hizo la inversión necesaria para crecer en infraestructura y brindar adecuado mantenimiento”, señaló.

Sostuvo que de manera informal, diversos trabajadores de la CFE han señalado que no hay materiales suficientes, refacciones, además de necesitar más personal. Todo esto es algo que el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano querría saber de manera oficial, pero hasta ahora no hay acercamiento con este organismo.

“Nos gustaría conocer cuál es su plan para llegar a una solución y, en tanto eso se realiza, qué se puede hacer para que la afectación sea la menor posible”, indicó.

“De continuar la actual situación, la inconformidad social que ya se ha hecho manifiesta podría agravarse, con consecuencias graves”, advirtió.

Salir de la versión móvil