Críticas y llamado a la reflexión al magisterio

A través de Facebook, la secretaria de Educación y Cultura (SEyC), Sara Latife Ruiz Chávez, lanzó críticas y reclamos a los profesores que insisten en reactivar sus protestas, con paro de labores incluido.

Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Educación y Cultura

En su “muro” de la mencionada red social, hizo un llamado a la reflexión sobre lo que ocurre en el conflicto magisterial que afecta a Quintana Roo y admite que “hemos podido equivocarnos en algunas asignaciones”.

La secretaria advierte que el problema central radica en que el control de la educación ha dejado de estar en manos del sindicato y ante ello es que se han generado las movilizaciones del magisterio.

Textualmente expuso: “en la SEyC hemos buscado trabajar desde mi llegada rompiendo los esquemas que eran reclamos sociales como cobro de cuotas, venta de plazas y otros vicios que significaban un negocio redondo para algunos. La Secretaría toma la rectoría de la educación y ¿Qué pasa? Resulta que cuando el sindicato hacia movimientos aun con las quejas de corrupción había sumisión de los propios afectados. Ahora que la autoridad busca poner orden –aceptando que hemos podido equivocarnos en alguna asignación- resulta que era mejor estar sometidos a los usos y costumbres”.

Destacó que “muchos maestros saben, incluso la misma sociedad en su mayoría, que no era el gobierno sino el poder sindical quien manejaba los hilos de la educación no sólo en Quintana Roo, en México mismo. Y también que la reforma constitucional lejos de vulnerar los derechos de los profesores, procura ante todo una mejor educación para los niños y jóvenes. El tema principal de la Secretaría con el magisterio es la gran cantidad de usos y costumbres que estaban por encima de la legislación y normativa aplicable; y eso es precisamente lo que la Reforma Educativa busca erradicar”.

Destacó también que “Quintana Roo es el estado en donde los maestros tienen la mayor cantidad de beneficios económicos, derivado de sus negociaciones con el gobierno estatal; prestaciones que le significan un gran gasto al estado dado que SEyC es la dependencia de mayor número de trabajadores y en específico son más de 15 mil maestros”.

Salir de la versión móvil