PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta Cobos
Para conocer la situación financiera de las empresas toda vez que en mayo deben otorgar a sus empleados el reparto de utilidades, hemos solicitado formalmente sus caratulas fiscales, comentó el dirigente en el Estado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Martín de la Cruz Gómez.
Entrevistado después de tomar la protesta a Fredy Ríos Aguilar, como nuevo dirigente del Sindicato de Músicos y Artistas, sección 04 Playa del Carmen, De la Cruz Gómez, de entrada aseveró que “existe buena relación obrero-patronal”.
“Hasta el momento las empresas con las que tenemos firmados contratos colectivos de trabajo han cumplido con ese requisito de la Ley Federal del Trabajo”, adosó.
Sin embargo, para constatar la situación económica de las empresas, les solicitaron las caratulas fiscales y en base a ello dialogar para concretar el pago de reparto de utilidades, dijo.
Comentó que abogados y contadores públicos los están asesorando para, en base a la ley, actuar en caso de no haber concordancia entre lo que manifiesta la caratula fiscal y la realidad.
“Con las reformas fiscales la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actúa de manera drástica en contra de las empresas que presentan caratulas fiscales arregladas”, ponderó.
De la Cruz Gómez, precisó que las sanciones económicas son por arriba de los 500 salarios mínimos actuales.
“En caso de que la empresa reportara utilidades bajas o, supuestamente, que no hubieron, arreglaríamos un bono para el trabajador”, precisó.
Sin aportar la derrama económica del reparto de utilidades, el dirigente en Quintana Roo de la CROC, citó que “tan solo en el área turística hay más de 120 mil en todo el Estado”.