Chetumal, 27 de marzo.— El periodo vacacional de Semana Santa pudiera traer consigo 50 por ciento de aumento en las llamadas de auxilio, derivado de accidentes, en especial vehiculares, que encabezan la lista de atenciones.
El presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana en Chetumal, Billy Jean Peña Sosa, detalló que, en promedio, los paramédicos atienden de 5 a 7 servicios, pero, en periodos vacacionales como e de Semana Santa, en especial los fines de semana, esas cifras incluso pueden verse duplicadas y llegar a un incremento del 100 por ciento.
Las principales causas son el consumo de alcohol y las altas velocidades, lo que provoca que los accidentes estén a la orden del día, por lo que exhortó a la población usar el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros.
Además, pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones, sobre todo si la familia saldrá a carretera, ya que los accidentes vehiculares son los más comunes.
Peña Sosa dijo que por ahora no les han informado de la instalación de algún puesto de socorro, como estrategia para acortar los tiempos de respuesta. Actualmente disponen de una unidad sobre la avenida Insurgentes para cualquier eventualidad.
Finalmente, precisó que, derivado de la pandemia de la covid-19, los accidentes en casa también aumentaron, en especial los que tienen que ver con menores de edad, quienes debido al confinamiento y la falta de clases presenciales permanecen mucho más tiempo en casa