CANCÚN | Román Martínez
Ante la ola de críticas en contra del secretario general de la CTM en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, por parte de dirigentes municipales de esa central obrera en el centro y sur del estado, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional le manifestaron su apoyo y consideraron ilegal la convocatoria emitida en Chetumal para renovar a la directiva local.
Incluso, dijeron que el caso de Rafael Beltrán, emitió la mencionada convocatoria, se analizará en la Comisión de Contraloría y Justicia de la CTM.
El secretario de Educación del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Luis Alberto Echeverría Navarez, dijo que lo primero que tienen que hacer en la Central es respetar sus propias normas, estatutos y su constitución.
Añadió que no se oponen a que las bases determinen quiénes los representarán en Othón P. Blanco, pero hay que hacerlo dentro del marco de la ley, respetando la normatividad interna de las organizaciones, por lo que estos compañeros participarán en base a la nueva convocatoria que se emitió este fin de semana, por parte de Isidro Santamaría y el secretario de Organización en el estado, Mauro Carmona.
En el caso particular de Rafael Beltrán, precisó que eso lo determinarán los quintanarroenses, porque en los estatutos tanto nacionales como estatales existe la comisión de Honor y Justicia, por lo que, seguramente se le exhortará a declinar su propia actitud,
Respecto a los dirigentes municipales que han estado hablando en contra de José Isidro Santamaría, expresó que “a veces son movimientos colaterales que tienen más carácter político que sindicalista; nosotros tenemos que hacer las cosas en beneficio de todos, tenemos que ser incluyentes”, aseguró.
El diputado federal y dirigente de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Fernando Salgado Delgado, afirmó que en la CTM tienen una verticalidad derivada de sus estatutos; “es más en la CTM no hay estatutos, hay una constitución de la propia CTM”.
Agregó que no son una organización solamente política, son una organización de derecho, que tienen su espíritu, su razón y nacimiento en la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la constitución del país
“No somos una organización vecinal o deportiva que puedan hacer por voluntad de uno, dos o tres, ni hay una paternidad de nuestra organización por parte de nadie, ni de un cacique, es por parte de nuestra Constitución y todo acto jurídico y de representación que tenga naturaleza en su estatuto es un evento y una elección legítima, Si no tiene su origen en nuestro marco jurídico no tiene legitimidad”, enfatizó.
Pronunció que en la CTM lo principal es su verticalidad y disciplina al estatuto; “no porque yo diga y tengo cargo en el Comité Nacional puedo llegar a un sindicato o a un estado a disponer lo que yo quiera, tiene que ser en base a al estatuto, porque nuestra personalidad no nace de una asamblea donde esté quien sea; proviene de una asamblea de representatividad, de diversos sindicatos y naturalmente de que la autoridad correspondiente emita esa convocatoria”, destacó.
Salgado Delgado fue claro al pronunciar que como en todos los estados, aquí en Quintana Roo, por tener la representación jurídica la Federación del estado, quien debe de convocar a la renovación de los comités municipales, es José Isidro Santamaría y el secretario de Organización Mauro Carmona, porque ningún afán político tiene que contaminar sus procesos que realizan como CTM, porque hay que manejarse respetando sus estatutos.
De Rafael Beltrán en lo particular comunicó que si él cae en alguna circunstancia que vaya en contra del estatuto y de la autoridad que tiene la CTM, debe de ser sometido su caso a la Comisión de Contraloría y Justicia, que es la que determinaría que sanción debe de tener.