¿Cuál es la línea de sucesión de la Reina Isabel II y quién es el heredero al trono de Inglaterra?

La reina Isabel II ha fallecido este 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia. Esta es su línea de sucesión y su heredero.

La reina Isabel II ha fallecido este 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, su residencia de verano que se ubica en Aberdeenshire (Escocia).

Isabel II ostentaba la corona británica desde el año 1952, y celebró su jubileo de plata en el año 1977, que fue el corolario del 25º aniversario de su llegada al trono. De este modo, ha sido la primera reina británica en lograrlo. Además, no sólo era la Reina del Reino Unido, sino también de otros 14 países que conforman la Mancomunidad Británica de Naciones, también conocida en inglés como la ‘British Commonwealth of Nations’.

De este modo, la ‘Commonwealth’ está formada por Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón, Tuvalu, el Reino Unido y, hasta hace poco, Barbados. Este último dejó de formar parte de la Mancomunidad después de convertirse en una república en el año 2021.

Con respecto a la sucesión al trono británico, sigue desde el año 2015 las reglas de la primogenitura absoluta, es decir, tienen preferencia los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo. Una ley que cambió en el año 2013, año en el que la sucesión todavía estaba marcada con la preferencia del varón sobre la mujer. La actual sucesión excluye tanto a miembros de la familia no anglicanos, como a los hijos nacidos por fuera del matrimonio constituido.

Carlos de Gales, heredero al trono

Uno de los récords más destacados del reinado de Isabel II fue la duración de su matrimonio con Felipe, Duque de Edimburgo, el más largo en la historia de la Corona británica (1947-2021). Fruto de este matrimonio, nacieron cuatro hijos. Carlos, príncipe de Gales, nació en el 1948; la princesa Ana en 1950; Andrés, duque de York, en 1960; y Eduardo, conde de Wessex, en 1964.

Carlos es el hijo mayor de los cuatro que ha tenido Isabel II, por lo tanto, es el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones. Príncipe de Gales desde el año 1958, Carlos cuenta también con el título oficial de duque de Cornualles, recibido en 1952, y otros como duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew y señor de las Islas (asociados al ducado de Rothesay), duque de Edimburgo recibido tras la muerte de su padre, y conde de Chester.

Sucesión al trono del Reino Unido, por orden
1. Carlos, Príncipe de Gales
2. Guillermo, Duque de Cambridge
3. Jorge, Príncipe de Cambridge
4. Carlota, Princesa de Cambridge
5. Luis, Príncipe de Cambridge
6. Enrique, Duque de Sussex
7. Archie, Príncipe de Sussex
8. Lilibeth, Princesa de Sussex

Además, es el heredero presuntivo de mayor duración en la historia de la monarquía británica con 70 años. Un registro con el que ha superado a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad. En 1981 contrajo matrimonio con Diana, princesa de Gales, con quien tuvo dos hijos: Guillermo de Cambridge y Enrique de Sussex. En 1996, se divorció, y en el año 2005 contrajo matrimonio con Camila de Cornualles.

¿Cuál es la línea de sucesión al trono?

Después de Carlos, el siguiente en la línea de sucesión es el Príncipe Guillermo (William). Primer hijo de Carlos y Diana, actualmente es duque de Cambridge y está casado con Catalina, duquesa de Cambridge, con quien tiene tres hijos: Jorge, Carlota y Luis. En tercer lugar se encuentra Jorge, Príncipe de Cambridge y primogénito del Príncipe Guillermo. Carlota y Luis, en cuarto y quinto lugar respectivamente, serían los sucesores después de Jorge.

El Príncipe Carlos de Gales y su mujer Camilla.

A todos ellos les sigue Enrique (Harry), el sexto en la escala de sucesión. Es el segundo hijo de Carlos y Diana, y duque de Sussex. Casado con Meghan, tiene dos hijos: Archie y Lilibeth. Ambos irían por detrás de Harry en una futura sucesión al trono.

Salir de la versión móvil