Esta semana cinco países integrantes del circuito donde tiene su asentamiento la civilización maya celebraron los 30 años de la creación del proyecto denominado “Mundo Maya”, que fue creado con la finalidad de integrar las zonas arqueológicas de esta Gran Cultura en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y México.
¿Por qué sigue siendo importante esta civilización maya? Porque su presencia no se basa solamente en sus extraordinarios logros en la antigüedad, sino también por su admirable continuidad a través del tiempo, que les ha permitido conservar costumbres y tradiciones milenarias; los ejemplos los tenemos con las más de 200 mil personas mayahablantes que viven en Quintana Roo.
Pero el punto aquí es que, durante los 30 años del “Mundo Maya”, los grandes beneficiados del proyecto han sido los empresarios, los que tienen para invertir en hoteles, transportadoras, agencias de viaje, compra de las mejores tierras y para sostener juicios agrarios que terminan por despojar a los verdaderos dueños de las tierras, los mayas.
En contraste con la pobreza que impera en las zonas de los cinco países que integran el circuito del “Mundo Maya”, porque la misma condición que usted ve en Quintana Roo, o sea el abandono de infraestructura, la falta de apoyo para el desarrollo, la ausencia de proyectos en la mejora de la calidad de vida, sin medicamentos, sin vías de comunicación dignas, entre otras muchas cosas; son las mismas que viven los mayas de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco; así como en Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
Prácticamente los mayas siguen viviendo la explotación del ‘conquistador’, pero ahora apropiándose de las mejores tierras, de los centros arqueológicos, del propio nombre y de las tradiciones; que han sido atractivo para los turistas y visitantes, pero que ni un solo peso de esos recursos turísticos les llega a los verdaderos poseedores de esta civilización.
Por eso mi pregunta, ¿cuál Mundo Maya?, si hasta el gobierno sigue tratando a este gran pueblo como ciudadanos de tercera; olvidamos que ellos lograron un sistema de escritura logo-silábico, un sistema numérico vigesimal que incluyó el concepto del cero, la sincronización de más de cinco sistemas calendáricos y el desarrollo de ciudades complejas dentro de entornos selváticos poco propicios para sostener miles de habitantes. Ahí se las dejo…
SASCAB
Algunos políticos ya se sientes parte del próximo gabinete que gobernará el Estado, no olviden que ‘del plato a la boca se cae la sopa’. Porque en la integración del Gobierno, hay negociaciones que tienen que tomarse en cuenta; lamentablemente los ‘sacrificados’ son los más cercanos. Al tiempo…