El presidente López Obrador considera que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue uno de los organismos gestados en el periodo neoliberal con el “propósito de engañar y de facilitar la privatización de los bienes de la nación” y es parte del esquema anticorrupción de sexenios pasados que en realidad no tuvo el objetivo de combatirla.
“Los corruptos del periodo neoliberal o neoporfirista, para simular de que se combatía la corrupción y de que había transparencia, crearon una serie de organismos con este propósito de engañar y crearon organismos autónomos para facilitar la privatización de los bienes del pueblo y de la nación”, reprochó.
“Parte de ese esquema fue la creación de estos organismos anticorrupción como el Instituto de la Transparencia y muchos más, incluso, hasta la misma Auditoría Superior de la Federación que siempre saca sus informes sobre irregularidades, pero yo preguntaría, desde que existe, ¿cuántos funcionarios han sido castigados?”, cuestionó.
De acuerdo con López Obrador, la estrategia institucional implementada por los funcionarios anteriores no tenía eficacia pues la corrupción no estaba constituida como un delito grave.
A los delincuentes tuvieron que “encuadrarles sus actos ilegales como lavado de dinero que sí era delito grave pero en la Constitución no existía como delito grave la corrupción”, criticó.
ASF reporta irregularidades en la Cuenta Pública 2020
La declaración del mandatario surgió luego de que la ASF encontrara este domingo, irregularidades por 48 mil millones de pesos en la entrega del tercer y último paquete de auditorías del gasto público de 2020 o Cuenta Pública 2020.
Las anomalías fueron detectadas en los gastos de estados y municipios, en la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el sector salud, el Banco Bienestar, la CFE, en programas sociales de la 4T, entre otros.
En total, los tres informes de la cuenta pública 2020 suman 60 mil millones de pesos en gastos “por recuperar o aclarar”: 461.6 millones en la primera entrega, 12 mil 253 millones en la segunda y 48 mil 114 millones 900 mil pesos en la tercera entrega.
Tras ser cuestionado sobre este tema, López Obrador aseguró este lunes que “se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoria se encontraron en la Cuenta Pública. Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar”.