Chetumal, 15 de julio.—Autoridades del gobierno del estado confirmaron que cuatro colonias de Chetumal están en focos rojos por el alto número de contagios y lo mismo ocurre en el municipio de Bacalar.
De hecho, la capacidad hospitalaria de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto está al 100% de ocupación para atención de pacientes con covid-19 y, si bien el semáforo rojo no implica confinamiento total, sí reducción de actividades productivas.
Carlos Orvañanos Rea, coordinador de Comunicación del gobierno del estado comentó que este semáforo rojo significa una reducción solo 15% de movilidad de transporte y de actividades en negocios para contener los altos índices de contagios del COVID-19.
En este punto hizo referencia al mapa de georreferencia de contagios de este virus y precisó que en las colonias Solidaridad, Payo Obispo, Proterritorio y Caribe, en Chetumal, la situación es crítica por la cantidad de contagios.
Explicó que en Solidaridad hay 59 casos registrados; Proterritorio, 34; Caribe, 36 y Payo Obispo, 33 casos.
Insistió en que no se trata de un confinamiento total, sólo de generar la menor cantidad movilidad posible para que se contengan las personas que estén con el virus y que no salgan de sus hogares.
Detalló que, en el caso de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, se tienen la ocupación hospitalaria al 100% y deben trasladar a otros puntos del estado a los pacientes que presenten síntomas de covid-19.
Abundaron que se trabaja en la ampliación hospitalaria, que en general está en 66% y donde se cuenta con mayor capacidad es en el norte del estado.
El 80% de los casos confirmados están en la zona sur y por ello se hizo nuevamente un llamado para reducir esta situación en los municipios que están en la zona centro y sur del estado.