CIUDAD JUÁREZ, 6 de abril.- Cuatro migrantes hondureños están intubados de los ocho que fueron hospitalizados tras el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, ocurrido el pasado 27 de marzo. En un comunicado, la Cancillería de Honduras apuntó que dos de los cuatro migrantes intubados fueron trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de la Ciudad de México.
De los otros cuatro hondureños que no están intubados, uno presenta evolución favorable y los otros tres están en condiciones muy estables.
Además, la Cancillería de Honduras informó que se logró documentar y visar a 11 familias que viajaron hacia tierras mexicanas. El Gobierno de México asumirá los costos de los pasajes aéreos, hotel, alimentación y transporte de los parientes de los afectados.
Por otro lado, se logró identificar a dos de los seis hondureños que murieron en el siniestro de la estación migratoria mexicana: José Ángel Ceballos Molina y Óscar Danilo Serrano Ramírez, mediante constancias de origen, actas de nacimiento, padrón fotográfico y registros de huellas dactilares.
El resto de los reconocimientos de los fallecidos están programados a partir del viernes 7 de abril y el Gobierno de México se encargará de las repatriaciones. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que hasta el momento se han registrado 40 personas fallecidas y 23 permanecen hospitalizadas, de las cuales cuatro son migrantes hondureños intubados.
Las 40 personas fallecidas son de El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela. El Gobierno mexicano ha expresado su pesar por lo ocurrido y ha prometido una investigación exhaustiva para determinar las causas del incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez.