El Instituto Municipal de Planeación cuenta con cuatro proyectos para reactivar el centro de Cancún con una inversión de $100 millones de pesos, que están considerados dentro del nuevo Programa de Desarrollo Urbano, informó la titular del Implan, Santy Montemayo Castillo.
Precisó que esos proyectos son la recuperación de los espacios públicos en las supermanzanas, ciclovías, y el sistema de autobús de Tránsito Rápido (BRT).
Los proyectos más importantes, dijo, son recuperar espacios públicos en las supermanzanas del centro, las ciclovías para comunicarlas entre supermanzanas y el BRT para revitalizar el centro, similar al metrobus de la ciudad de México.
Agregó que ya se tienen $20 millones de pesos para la recuperación de espacios en cinco supermanzanas del centro de la ciudad, rubro para el que se requerirán $80 millones de pesos más.
Destacó que el nuevo PDU establece usos de suelo mixtos, comercial y habitacional, en el centro de la ciudad y en las periferias de las súpermanzanas se da la posibilidad de construir edificios de ocho niveles y dejar más áreas verdes para que haya más zonas peatonales.
Por lo que se refiere al BRT, la funcionaria dijo que se buscará hacer eficiente el transporte urbano dejando un carril exclusivo para el autobús, los paraderos y establecer los tiempos de frecuencia para que la ciudadanía sepa que habrá un autobús cada determinado tiempo.
Asimismo, el director general de Desarrollo Urbano Suelo y Vivienda de la Sedatu, Jorge León Wolpert Kuri, afirmó que Cancún es candidato al Programa de Consolidación Urbana y Habitacional (Procurha) del gobierno federal para el rescate del centro de la ciudad.
Entrevistado en el marco del II Foro Regional de Sustentabilidad, donde ofreció una conferencia sobre el cambio en la política nacional urbana y de vivienda, Wolpert Kuri detalló el programa Procurha que consiste en la concentración de esfuerzos y análisis de diagnóstico de una zona para reactivarla mediante recursos de distintos programas.
En ese sentido dijo que Cancún podría solicitar un Procurha para el centro de la ciudad, pues si bien existen al menos cuatro proyectos para la revitalización de la zona sólo se cuenta con recursos para uno de ellos y los otros tres requieren alrededor de 80 millones de pesos.