El líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó el domingo en Cancún que en México la desigualdad no deja de crecer y que, según las propias estadísticas de la Secretaría de Hacienda y del Inegi, “el gobierno de Enrique Peña Nieto genera mensualmente 200,000 pobres”.
Cárdenas Solórzano, tres veces ex candidato presidencial, estuvo en Cancún el día en que se cumplieron 26 años de la polémica elección, en la que perdió ante Carlos Salinas de Gortari y que en su momento se denunció como el fraude electoral más grande en la historia de México.
El hijo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien expropió el petróleo, reforzó en Cancún la campaña “Firma por México”, que pretende reunir el apoyo de cuatro millones de personas para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una consulta popular sobre la reforma energética.
En caso de que la aprueba la SCJN, la consulta se llevaría a cabo De aprobarse, dicha consulta se realizaría el 7 de junio del próximo año, junto con las elecciones de diputados federales. En ese ejercicio se preguntaría si debe o no revocarse la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, base de la Reforma Energética aprobada en diciembre pasado.
“En Quintana Roo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD fijó una cuota de 20 mil firmas, pero estamos seguros por lo que nos dicen los compañeros que el estado aportará por lo menos 30 mil firmas “, subrayó.
Acompañado por la dirigencia del PRD en Quintana Roo, diputados federales, senadores y militantes en general, Cárdenas Solórzano encabezó también un mitin en el que recordó los 26 años del llamado “mega fraude”.
Consideró que de prevalecer la reforma energética, “seguramente la industria petrolera retrocederá a la época en que todo era para beneficio de las compañías extranjeras y ningún nada quedaba para la nación”.
Afirmó que el gobierno ha empezado a ceder una parte de las reservas petroleras que han sido estudiadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX. En las iniciativas de leyes secundarias o reglamentarias que ha enviado el Ejecutivo al Congreso, nada se dice de todos esos gastos que ya hizo PEMEX y cómo recuperarlos.
“Nada se dice respecto a la obligación de transformar industrialmente el recurso petrolero en nuestro país, de producir las gasolinas que hoy importamos de la mitad de las que consumimos, nada se dice de prolongar las cadenas de la industria petroquímica que han sido descuidadas por las últimas administraciones”, expresó.
Cárdenas informó que si bien cuentan ya con un millón 700 mil firmas para solicitar la consulta popular, en una primera etapa y otro millón obtenido en la segunda jornada, buscan recolectar más firmas para fortalecer la petición.