CANCÚN | Román Martínez
La apertura cubana a las inversiones y el fomento de ellas mediante estímulos fiscales, con el fin de impulsar el crecimiento del PIB más allá del 5% anual, hacen de Cuba un lugar atractivo para hacer negocios, incluso para empresarios cancunenses, dijo Eduardo Solís Preciat, ex presidente de la Coparmex.
Solís Preciat, pionero en la industria de la construcción local, estuvo entre el grupo de empresarios que hace unos días participó en una reunión con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez.
El diplomático antillano dijo que su gobierno busca impulsar un crecimiento del PIB entre el 5 y 7% anual, es decir, dos veces el ritmo actual y para ellos dará a la inversión extranjera incentivos fiscales, aduanales y facilidades para abrirse en 300 nichos.
“Hay que ver qué es lo que ofrecen para poder hacer negocios, pues sería una oportunidad como fue en los inicios de Cancún”, subrayó Solís Preciat.
Dijo que es bueno que en el cercano país de Cuba se estén abriendo oportunidades, las cuales hay que saberlas ver y aprovechar, es como cuando inició Cancún, que favoreció a quienes pudieron visualizar y decidirse a aprovechar, por eso aquí siguen creciendo y generando empleos.
Destacó que hay que ver qué proyectos productivos son los que se pueden concretar, sobretodo en lo que los cancunenses tenemos experiencia; “precisamente por eso estamos aquí para conocer y averiguar qué hay, cuáles son las áreas de oportunidad que ellos tienen para poder participar”, aseguró.
Algunos especialistas afirman que la apertura de Cuba implicará una fuerte competencia para la industria turística quintanarroense, pues podría captar una cantidad considerable del turismo de la costa Este de Estados Unidos que actualmente visita al Caribe mexicano.