PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
Fernando Aguileta
Al descartar que Cuba pidiera representar competencia turística para Quintana Roo. el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Martín de la Cruz Gómez, reconoció que el actual salario mínimo es insuficiente.
Entrevistado poco después de concluir el convivió navideño con los representantes de los medios informativos escritos y electrónicos locales, el también diputado local, descartó que ante la reanudación de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de Norteamérica y Cuba, que duró más de 53 años, la ínsula caribeña pudiera desplazar a Quintana Roo en materia turística.
“Es cierto que en Cuba cuentan con atractivos turísticos, sin embargo, nosotros ya estamos consolidados en ese aspecto ya que contamos con mano de obra capacitada aunado lo que ofrecemos al turismo internacional”, ponderó.
Sin embargo, continuó el dirigente en el Estado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, “no debemos bajar la guardia y continuar profesionalizando el servicio que ofrecemos”.
Por otro lado, De la Cruz Gómez, reconoció que el actual salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades más apremiantes de los trabajadores mexicanos.
“Siempre hemos dicho que el salario mínimo, para que pueda ser suficiente, debe ser tres veces más al actual (es casi 67 pesos diarios)”, indicó el también secretario de Promoción Turística del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC.
Respecto a la presencia de trabajadores de Guerrero en Quintana Roo, debido a la falta de empleos en esa entidad, De la Cruz Gómez, rechazó que pudieran llegar masivamente, toda vez que la actividad turística en ese estado “está en plena recuperación, además se elevó el porcentaje de reservaciones hoteleras”.
En otro tópico, manifestó que el pago de aguinaldos a los trabajadores, más de 21 mil en la Riviera Maya, “lo están realizando las empresas conforme a la ley, no sabemos de alguna irregularidad”.
“Sin embargo, de presentarse el caso de que no les proporcionen esa prerrogativa de ley, es necesario que el trabajador notifique al delegado sindical o bien acuda a las oficinas de la CROC para presentar su queja y actuar de manera inmediata”, apuntó.