Cuba, una potencial amenaza a la industria turística del estado

El actual gobierno de Quintana Roo identifica a Cuba como una potencial amenaza a la industria turística del estado, en consecuencia de la apertura comercial y turística de la isla en el corto y mediano plazo, aunque las políticas propuestas se encaminan a establecer una alianza con la isla y que esto ofrezca beneficios económicos para ambas partes.

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2022 establece en el Eje 1 de Desarrollo y Diversificación Económica, que Quintana Roo puede experimentar un declive en su situación económica, debido a la apertura comercial de Cuba con el mundo, y principalmente con Estados Unidos, lo cual dependerá de las políticas y decisiones que los gobiernos y los empresarios tomen.

En un breve análisis sobre la situación de la isla, el documento establece que la opción más viable para Cuba es la Inversión Extranjera Directa (IED), pues “la isla enfrenta un proceso de deuda incumplido desde 1986, lo cual dificultaría que consiguiera una nueva línea de crédito; por lo que su principal opción para el desarrollo, es la promoción de incentivos fiscales que les permitan atraer IED”.

Sólo así, la isla podría incrementar la infraestructura turística, así como modernizar sus puertos y aeropuertos, para poder acrecentar la llegada de vuelos internacionales y de cruceros. “Con certeza estas acciones beneficiarán al turismo de la isla, atrayendo a cientos de miles de visitantes, principalmente norteamericanos”, según el documento.

Ante este panorama, “Quintana Roo se hallaría en el dilema de verse beneficiado o afectado por igual, dependiendo de las medidas que se tomen, pues no hay que olvidar que Cuba puede ser o un competidor comercial o un aliado”.

En el papel de competidor, se anticipa que los costos de los alimentos, hospedaje y vuelos hacia Cuba, llegarán a ser menores a los que actualmente se pagan en cualquier destino del Caribe mexicano; sin embargo, también consideran que actualmente la isla no tiene un proyecto sustentable y viable para satisfacer las demandas del sector turístico, ante lo cual Quintana Roo tiene una ventaja competitiva “por el momento”.

En el papel de aliado, el PED anticipa que “se podría generar valor en cada uno de los servicios que ofrece Quintana Roo y con los que Cuba no puede competir, (desde) los parques, corredores turísticos y Pueblos Mágicos, hasta sus ruinas arqueológicas. Por lo cual sería necesario fortalecer las relaciones bilaterales con el país caribeño, mediante el establecimiento de convenios de colaboración entre los sectores gubernamentales y empresariales, que permitan crear una exitosa estrategia de desarrollo turístico en favor de ambas economías”.

Acciones en marcha

Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, informó que ya hay negociaciones avanzadas para ofrecer paquetes vacacionales al turismo ruso que comenzará a visitar Cuba a partir de verano de este año, temporada en que comenzarán a operar charters directos desde Moscú a La Habana, desde donde se ofrecerán visitas de dos o tres días a los principales destinos turísticos de Quintana Roo, incluido Chichén Itzá en Yucatán.

El directivo aseguró que ya operan paquetes similares para el turismo europeo que entra por Cancún, al cual le resulta relativamente práctico volar a La Habana para estar de una a tres noches.

La intención, aclaró, es consolidar un multidestino que beneficie a Cuba con el turismo internacional que entre por Cancún, así como beneficiar al Caribe mexicano con el turismo internacional que visita la isla, del cual, actualmente, tiene grandes dificultades para encontrar hospedaje disponible ante la limitada oferta hotelera de la isla.

Se concreta alianza estratégica para atraer turismo náutico de lujo

Cancún, QR. En el marco del Miami International Boat Show 2017, que se realiza del 16 al 20 de febrero, el sector náutico de Quintana Roo concretó una alianza estratégica con la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas para potenciar la afluencia de turismo náutico de lujo a los destinos del Caribe mexicano, para los cuales representa una derrama económica de hasta 20,000 dólares por cada semana de estancia.

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro López, detalló que durante el evento se reunió con el presidente de la agrupación, Enrique Salcedo, con quien acordó compartir la agenda de trabajo para reforzar la promoción del turismo náutico, lo cual contribuirá a atraer el segmento de megayates, veleristas y barcos internacionales provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa, que viajan por todo el mundo.

De esta manera, se prevé un incremento de 10% en la afluencia de este segmento a los destinos del Caribe mexicano durante los siguientes 12 meses, para los cuales representaría una derrama de hasta 20,000 dólares por familia, por cada semana de estancia, cuyo promedio oscila entre tres semanas y un mes, dependiendo del tipo de embarcación que utilicen.

Explicó que en el caso de Quintana Roo, la estrategia está enfocada a las marinas de pernocta con capacidad para embarcaciones mayores, megayates y veleros, así como a las que ofrecen excursiones turísticas y proveedores del gremio de turismo náutico.

Para ello, adelantó que se buscará reforzar también la promoción de este segmento con apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, pues los destinos más beneficiados con este mercado son los del Pacífico y Quintana Roo, para lo cual se trabajará además con la Secretaría de Marina en el manejo de las Capitanías de Puerto y la internación de las embarcaciones.

Salir de la versión móvil