Chetumal, 31 Julio.- La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a la población derechohabiente que tiene disponibles todas las vacunas contenidas en la Cartilla Nacional de Salud para menores de ocho años, en los Módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
En un comunicado, su titular, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, llamó a los responsables del cuidado de los pequeños para que acudan a vacunarlos, y así completar el esquema de los biológicos que deben aplicarse de acuerdo con su edad.
Actualmente, hay disponibles las vacunas BCG (contra tuberculosis meníngea), hepatitis B, Pentavalente Acelular, Hexavalente Acelular, rotavirus, neumococo conjugada, SRP (contra sarampión, rubéola y parotiditis), DPT (contra difteria, tétanos y tosferina) y OPV (contra la poliomielitis.
Con motivo de la emergencia sanitaria por la COVID-19, disminuyó la asistencia de la población a las Unidades Médicas, pero los esfuerzos institucionales y sectoriales tienen el objetivo de no reducir las coberturas de vacunación.
En este sentido, actualmente, el IMSS en Quintana Roo tiene abasto suficiente de los biológicos para atender los requerimientos del presente año y garantizar la continuidad de la aplicación.
El coordinador auxiliar en Salud Pública, Margarito Olán Frías, sostuvo que la protección específica que brinda la vacunación es reconocida como una acción de salud que supera los riesgos en población susceptible.
Sin embargo, hay temor entre la población debido a que el semáforo epidemiológico obliga a la suspensión de servicios no esenciales y a que las unidades médicas han sido reconvertidas para atención de pacientes con síntomas respiratorios.
Debido a lo anterior, hay un descenso en las coberturas de vacunación que pone en riesgo a los menores de un año a sufrir enfermedades infecciosas, como el sarampión la rubéola y la parotiditis, recalcó.
El IMSS en Quintana Roo tiene un avance del 15.4 por ciento, con una meta de 23 mil 453 dosis para aplicar durante el presente año; la situación es similar para todas las vacunas que deben recibir los niños al cumplir un año de edad, donde solamente el 60.6 por ciento de 12 mil 565 niños ha cumplido con las vacunas necesarias.
Dijo que para acercar los servicios a la población, el Instituto en colaboración con Fundación Karisma realizará campañas de vacunación en Cancún, mediante una Unidad Médica Móvil, dirigida a niños menores de ocho años, las cuales iniciaron este 30 de julio.
La institución recomendó que sólo acuda uno de los padres, llevar cubrebocas, mantener la sana distancia y presentar la Cartilla Nacional de Salud.