Cancún, 7 de septiembre.— El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, precisó que luego de 108 robos a casa-habitación perpetrados por una banda de colombianos, principalmente en Benito Juárez, las tres personas que fueron detenidas este fin de semana ya están en prisión preventiva y se cuenta con evidencia suficiente para conseguir una sentencia condenatoria.
Ahí están los videos. Esas personas aprovechaban la salida de un vehículo de algún residencial, preferentemente conducido por una mujer que se dirigiera al mercado o al súper, para abrir el auto y robar la etiqueta con la clave de acceso, explicó.
Las etiquetas se colocaban en vehículos que arrendaban e ingresaban sin problema a esos fraccionamientos, burlando los filtros de seguridad privada de los accesos principales. Se hizo seguimiento de un mes, añadió.
Asimismo, agregó, fue de suma importancia la colaboración de las empresas privadas de seguridad de Benito Juárez, pues “obtuvimos mucha información, se nos dio acceso a los datos, se hizo un estudio, labor de inteligencia y así determinamos cuáles eran las personas y su modus operandi. Este fin de semana fueron detectados los vehículos y el lugar donde estaban escondidos”.
En entrevista para noticiero matutino de Radio Fórmula, Montes de Oca Rosales señaló que, en general, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público 107 personas, 32 por delitos contra la salud y cuatro por violencia familiar.
Se vinculó a proceso a 11 detenidos por delito de homicidio, tres por violación y tres por robo. Se dio cumplimiento a 19 órdenes de aprehensión “y practicamos cuatro cateos en todo el estado, todos por delitos contra la salud, añadió.
Sobre la Justicia Alternativa, una herramienta para la solución de conflictos que tiene como propósito lograr un acuerdo entre los involucrados mediante voluntad, cooperación y diálogo, el funcionario sostuvo que “hasta hoy tenemos mil 306 intervenciones, de las cuales se ha recuperado, como reparación del daño, 31 millones 561 mil 848 pesos.
Antes de 2016 esa figura no estaba en el proceso penal mexicano. Su implementación va en aumento, se ha fortalecido la experiencia, hace que se fomente una cultura para llegar a acuerdos inmediatamente, ya sea por la conciliación o por la vía de la mediación, añadió. (Infoqroo)