CHETUMAL, 14 de noviembre.— El proceso de selección para la titularidad del Órgano Interno de Control (OIC) del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha generado polémica y cuestionamientos, al señalarse que podría favorecer a un perfil que no cumple con los requisitos profesionales estipulados por la ley.
Este proceso, en el que participan como finalistas cuatro aspirantes, ha suscitado dudas sobre la transparencia y el respeto a la normatividad vigente.
Uno de los perfiles más señalados es el de Ilse Berenice Cossío Lugo, actual Titular de la Unidad de Transparencia del Teqroo. Según los requisitos legales, el titular del OIC debe tener un título y cédula profesional con una antigüedad mínima de cinco años en áreas como derecho, contabilidad, economía, finanzas, administración, auditoría, entre otras relacionadas con la fiscalización y control del gasto gubernamental. Sin embargo, Berenice Cossío es licenciada en Mercadotecnia, una disciplina que no tiene relación con las actividades de control y auditoría gubernamental.
Berenice Cossío argumentó en su entrevista que, aunque actualmente estudia Derecho y no cumple con los cinco años de antigüedad en esa carrera, ha adquirido experiencia administrativa y contable mediante diplomados y su trayectoria laboral en instituciones como la Comisión Nacional del Agua y la Unidad de Transparencia del Teqroo. No obstante, sus cargos anteriores no se relacionan con actividades de contraloría o auditoría gubernamental, lo que ha incrementado las sospechas de un trato preferencial.
En contraste, otros aspirantes cumplen a cabalidad los requisitos exigidos por la ley. Entre ellos, destaca Miriam Gabriela Gómez Tun, licenciada en Contaduría y Maestra en Administración Tributaria, con experiencia como auditora y evaluadora en la Contaduría Mayor de Hacienda y tesorera municipal. Otro candidato es Jesús Adrián Chim Guerrero, licenciado en Derecho y actual Jefe del Área de Control Normativo del OIC del Teqroo, con un historial de servicio en la Secretaría de la Contraloría del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También se encuentra el actual titular del OIC, Jorge Francisco Martínez Rendón, quien busca la reelección y cuenta con experiencia en la Procuraduría General de Justicia y la Oficialía Mayor del Gobierno.
El pleno del Teqroo, conformado por el magistrado Sergio Avilés Demeneghi y las magistradas María Sarahit Gómez Olivos y Maogany Crystel Acopa Contreras, ha declarado que Berenice Cossío cumple los requisitos, a pesar de que su formación en Mercadotecnia no se alinea con los criterios estipulados por la ley. Esto ha llevado a cuestionar si el proceso de selección se ha realizado de manera transparente y conforme a la legalidad.
A diferencia de otros órganos autónomos, en los que el Congreso del Estado realiza las designaciones, el nombramiento del titular del OIC del Teqroo recae directamente en el pleno del Tribunal. Sin embargo, la falta de publicación de los acuerdos que detallan cómo se verificó el cumplimiento de los requisitos y la realización de una sesión a puerta cerrada para efectuar la designación han aumentado las críticas al proceso.
El desarrollo de este caso pondrá a prueba la integridad y el compromiso del Teqroo con la legalidad y la autonomía institucional. De concretarse la designación de un perfil cuestionado, el tribunal podría comprometer la confianza en su capacidad para reforzar el combate a la corrupción y mantener un proceso imparcial, conforme a la reforma constitucional que dio origen a estos nombramientos.