Cancún, 10 de julio.— Luego de que ayer se anunció la desaparición de la Oficialía Mayor del gobierno de Quintana Roo, cuyas funciones serán asumidas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la titular de la esta dependencia, Yohanet Torres Muñoz, declaró que, además de buscar ahorro presupuestal y simplificar las tareas administrativas, lo primordial es cuidar el capital humano.
En entrevista para el noticiero matutino Origen Radio, indicó que, al absorber las funciones de la Oficialía Mayor, la Sefiplan trabaja en el análisis y evaluación de los recursos, tanto humanos como materiales y financieros, ante las necesidades derivadas de la crisis por la pandemia de la covid-19.
Sobre todo, debemos cuidar no dejar sin empleo a las personas. Si bien habrá una reducción de personal, tanto de la Secretaría como de Oficialía, serán reubicados de acuerdo con las funciones que se necesiten en algunas secretarías, manifestó.
Además, señaló, esos movimientos tienen la finalidad de hacer más eficientes las tareas administrativas, pues confía el trabajo en equipo y con esos cambios será mucho más fuerte “y estoy segura de que va a dar el mejor resultado para todo lo que buscamos dentro de esta nueva simplificación”.
En torno a la afectación de la recaudación de impuestos por la disminución de la actividad económica, la funcionaria admitió que el estado enfrenta una difícil situación, pero se están haciendo grandes esfuerzos para cubrir “lo más importante, que es el área de la salud, distribuir los recursos a seguridad y pago de nóminas”.
Esta quincena, estoy segura de que la sacamos con mucho cuidado, aunque “hasta este momento no hay recurso federal, ningún apoyo directo para cubrir la falta de recursos estatales. Sin embargo, seguimos buscando ese apoyo y esperemos que pronto tengamos una respuesta”.
Finalmente, comentó que próximamente se harán los ajustes relativos a esos cambios en la administración estatal, los cuales se darán a conocer en su momento.