Uno de los beneficios de contar con una aplicación de banco móvil, es que puedes hacer varios trámites que antes tendrías que acudir a un cajero o sucursal para realizar. Estas se hicieron aún más populares en la época de pandemia, pues con mucha gente resguardada por la cuarentena por Covid-19, en esta podrías hacer transferencias y diversos pagos de servicios desde tu celular.
Pero tener a la mano tu información bancaria, puede ser un arma de doble filo, pues en caso de robo o extravió de tu celular, dejas vulnerable datos con los que pueden usar tus datos para hacer mal uso e incluso dejarte sin dinero. En días pasados se han detectado anomalías en la app BBVA antes conocida como Bancomer, donde hackers cibernéticos, aprovechan fallas en el sistema para mandar falsos mensajes de apoyo técnico para acceder a contraseñas e información que puedas guardar en tu celular. Aquí te decimos cómo funciona y que puedes hacer para evitarlo.
¿Qué checar al descargar una app móvil bancaria?
Ya sea de BBVA, Santander o Banorte, cuando descargas una aplicación bancaria en tu celular, tienes que firmar de manera electrónica, un Contrato Único Digital, en él te aclara las responsabilidades del usuario y del banco, así como lo que se debe llevar a cabo en caso de robo o extravió de tu celular.
La app de BBVA marca lo siguiente, “en el caso de daño, robo o extravío de la tarjeta de acceso, dispositivo celular y/o el Dispositivo de Seguridad, (el usuario) deberá avisar de inmediato al Banco a través del Centro de Atención Telefónica del Banco, para evitar que algún tercero no autorizado haga uso indebido. Al momento de recibir dicho aviso, el Banco cancelará el medio de acceso repostado y proporcionará un número de reporte o folio, para que desde ese momento cese su responsabilidad. Cualquier cargo realizado a través de medios electrónicos después del reporte será responsabilidad del Banco.
Esto dice que, al aceptar las responsabilidades del Contrato Único Digital, accedes a que en caso de que tu celular, sea robado o lo pierdas, tienes que dar aviso de inmediato al banco para que cargos que se hagan en tu cuenta se cubran por parte del banco. Y que las contraseñas son responsabilidad tuya.
Fraudes en apps BBVA, Santander y Banorte
Recientemente, se han presentado problemas para usuarios de la apps bancarias como BBVA, Santader o Banorte, en los que hackers cibernéticos han aprovechado para mandar mensajes de técnicos falsos para dar apoyo o seguimiento a quejas donde a través de un link tienen acceso a tu celular y los datos que puedes guardar, para disponer de tu dinero y hacer otro tipo de fraudes.
¿Cómo evitar estos fraudes?
Evita abrir enlaces y caer en el fraude de phishing donde por medio de estos links, acceden a tus datos, contraseñas y otra información personal que puedas tener en tu celular. Para esto no aceptes ayuda de supuesto personal de BBVA, Santader o Banorte y solo haz cambios a través de la línea de teléfono oficial del banco, estas usualmente empiezan con 800, o desde una lada de la Ciudad de México.
También se recomienda tener a la mano los números de atención de tu banco, así como checar los diferentes tipos de seguros que te pueden cubrir en caso de robo de tarjeta o extravío.