Ciudad de México – La municipalidad de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, ha establecido un refugio temporal para recibir a aproximadamente 600 personas desplazadas de Chiapas debido a la violencia provocada por la pugna entre dos grupos criminales. La institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informó sobre esta medida para atender a los desplazados en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, situada a unos 30 kilómetros de la frontera con México.
“Por medio de la Auxiliatura de Huehuetenango, como parte de una Comisión de Verificación, la institución del PDH se constituyó en la aldea para establecer las condiciones de un grupo de alrededor de 600 personas de nacionalidad mexicana desplazadas de manera forzada (cifra por confirmar), así como contabilizar datos para el envío de ayuda humanitaria”, indicó la PDH.
El PDH Móvil apoyará con el traslado de víveres donados para los desplazados y se habilitará un albergue temporal en el Salón Municipal de Cuilco. La Comisión de Verificación está compuesta por diversas entidades guatemaltecas, incluyendo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y el Ejército, a través de la Quinta Brigada, además de la PDH.
“La institución del Procurador de los Derechos Humanos reafirmó el compromiso de verificar el cumplimiento en materia de garantías fundamentales para personas guatemaltecas y de nacionalidad mexicana”, enfatizó el PDH.
El diario REFORMA publicó que al menos 600 pobladores de 235 familias han abandonado sus hogares en Chiapas y han buscado refugio en Guatemala debido a los bloqueos y asesinatos provocados por el conflicto entre grupos criminales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.
El Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó ayer sobre la situación, destacando que los desplazados incluyen niños, mujeres, hombres, adultos mayores y hasta mascotas, provenientes de los municipios chiapanecos de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Comalapa. “Nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa”, sostuvo Arévalo.
La Gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, confirmó el desplazamiento forzoso de mexicanos que están llegando a Cuilco en busca de refugio debido a la violencia en Chiapas. “En este momento estamos viendo un desplazamiento forzoso de población, en su mayoría mexicanos, que están ingresando a territorios de Cuilco, eso debido a la violencia que se está viviendo en territorio mexicano”, alertó Hernández.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre medidas para proteger a sus ciudadanos desplazados, dejando la situación en manos de las autoridades guatemaltecas que están trabajando para brindar la asistencia necesaria a los afectados.