Culpa Jaime a IMSS de muertes por influenza

El gobernador señaló que el Estado hizo la campaña de prevención contra la influenza y dijo que se han vacunado a más de un millón 200 mil personas.  El gobernador señaló que la mayoría de las defunciones por influenza han sido en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunque es competencia del Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Salud, lanzar campañas de prevención contra la influenza, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón culpó al Instituto Mexicano del Seguro Social por las muertes derivadas de la influenza, que en Nuevo León suman ya 49.

TE RECOMENDAMOS: Sube a 49 número de muertos por influenza en Nuevo León

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, hay 430 casos de enfermos por influenza, de los cuales 358 son AH1N1, y de las 49 muertes por esta enfermedad, de las cuales, 37 murieron en el IMSS, 7 en el Hospital Universitario y 5 en el Hospital Metropolitano, que es estatal.

Sin embargo en todos los casos, las víctimas ya llegaron enfermas a los nosocomios, es decir, lo que se cuestiona no es en dónde fallecieron, sino la tardía y endeble campaña de prevención por parte de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

“Aquí que tengo que ser muy claro: todos los ciudadanos de Nuevo León saben que tienen que vacunarse contra la influenza, los casos que ha habido son casos que están en el Seguro Social y yo no he visto que ustedes hayan dicho eso, han culpado a la Secretaría de Salud del Estado y no le han dado ni tocado con el pétalo de una rosa a las delegación del Seguro Social, la mayoría de los fallecimientos han sido en el Seguro Social.

“Son por razones que le deben de preguntar al delegado del Seguro Social o al director del Seguro Social; nosotros hacemos las campañas para que la gente conozca y sepa y depende del ciudadano irse a vacunar, no podemos nosotros ir casa por casa vacunar a cada ciudadano, cada ciudadano sabe que tiene un riesgo, es algo que tenemos que ir haciendo con claridad”, declaró.

¿Considera que ha fallado el IMSS en este tema?

“Totalmente, creo que el IMSS tiene que trabajar mucho más, el IMSS tiene asegurados a todos los trabajadores y debe hacer una campaña intensa en ese sentido, es parte de lo que tiene que hacer el Seguro Social, yo voy a platicar con el delegado para que intensifique su trabajo, para que los directores de todos los hospitales del Seguro Social se pongan a chambear, que todos ellos puedan prevenir en sus áreas de trabajo esta circunstancia. En este caso particular la mayoría de los decesos han sido en el Seguro Social y no en los centros que el estado maneja”, declaró.

Aunque se fue tardía, el gobernador insistió en que el Estado hizo la campaña de prevención contra la influenza y dijo que se han vacunado a más de un millón 200 mil personas, y aseguró que hay vacunas en todos los centros de salud y centros médicos de la entidad.

Salir de la versión móvil