Cumplen protocolos sanitarios en playas a cargo del Ayuntamiento de Cancún

Cancún, 17 de septiembre.— Vagner Elbiorn Vega, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, aseguró que en las siete playas a cargo del ayuntamiento la gente está cumpliendo los protocolos sanitarios y de seguridad para evitar contagios por covid-19.

Sí hay residuos sólidos, pero lo normal, no hemos encontrado ningún tapabocas en nuestros arenales. Pusimos los contenedores color rojo, especiales para depositar tapabocas o guantes, y esos no los retira la empresa encargada de la recolección. En esa tarea nos ayuda Protección Civil, aclaró.

En entrevista para el noticiero matutino de Origen Radio, el funcionario explicó que las concesiones de las playas públicas no las otorga la Zofemat, sino la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y es la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la única facultada para sancionar a los concesionarios que no cumplan los protocolos.

“Zofemat municipal es un organismo encargado de la limpieza y manutención de siete playas: El Niño, Las Perlas, Chacmol, Ballenas, Marlín, Coral y Delfines. Son lo que se llama acuerdos de destino, que nos otorga la Semarnat para usarlas con ese fin, que sean playas gratuitas, que tengan baños y regaderas; estamos trabajando de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo, con todos los protocolos”, precisó.

En ese sentido, dijo, hay playas otorgadas a otros concesionarios, como Tortugas o Gaviotas, que también deben aplicar los protocolos sanitarios para evitar la propagación del covid-19 y seguirlos al pie de la letra, porque hay sanciones que pueden llegar hasta a la revocación de la concesión.

Asimismo, Vagner Elbiorn indicó que prácticamente ha concluido la temporada de sargazo cuyo recale, este año, fue menor que en otros.

Salir de la versión móvil