Chetumal, 24 de mayo.— El ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien cumplió hoy 19 años de su detención, aunque ha pasado los últimos 22 meses en una clínica particular, insistió en que “por una cuestión “política” del Gobierno Federal que no se le brinda el beneficio de la prisión domiciliaria y que, en tanto, las enfermedades crónico degenerativas pulmonares que padece lo siguen debilitando.
Asimismo, consideró que jueces federales están traicionando instrucciones de Gobernación y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se le otorgue ese beneficio.
Villanueva Madrid, quien fue sentenciado a 22 años de prisión por los delitos contra la salud y lavado de dinero, fue detenido en 2001, en el poblado de Alfredo V. Bonfil en Quintana Roo.
En platica vía telefónica, el ex gobernador comentó que ha tenido conocimiento de que en dos ocasiones los diputados locales de Quintana Roo, en diferentes legislaturas, han enviado exhortos al Gobierno Federal para que se le otorgue el beneficio del indulto o prisión domiciliaria, pero su caso sigue recibiendo tratamiento político y por eso no avanza la instrucción del Presidente de la República para que reciba alguno de esos beneficios.
Y apuntó que sigue confiando en que López Obrador cumplirá su promesa de atender su caso para abandonar las clínica particular de Chetumal donde permanece internado.
Asimismo, dijo que las enfermedades crónico-degenerativas que le han aquejado durante muchos años, derivadas de las condiciones de las cárceles en Estados Unidos que complicaron su salud, lo han dejado más débil físicamente y ha perdido movilidad por problemas reumáticos.
El ex gobernador recordó que su caso ha sido en diferentes momentos reconocido como parte de irregularidades en el sistema penal mexicano, y consideró que no hay mayores argumentos para que pueda irse a su casa en esta ciudad de Quintana Roo.