La temporada 2020 de Fórmula 1 ya conoce sus 8 primeras carreras entre julio y septiembre, que se disputarán todas en Europa, y a puerta cerrada.
Este año la F1 iba a vivir un calendario récord con hasta 22 carreras. El coronavirus obligó a posponer o cancelar los diez primeros grandes premios, y se temió que la pandemia dejara el curso en menos de diez paradas.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos de Liberty Media, la FIA, los equipos y los promotores, así como el progreso de la situación sanitaria en Europa, el nuevo calendario en el viejo continente consta ya de seis sedes que verán ocho fines de semana de actividad en un período de diez, algo inédito para la Fórmula 1.
Este es el calendario 2020 confirmado de la F1: carreras, fechas y circuitos
Fecha | Gran Premio | Lugar |
5 de julio |
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Spielberg |
12 de julio |
Spielberg | |
19 de julio |
Budapest | |
2 de agosto |
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Silverstone |
9 de agosto |
Silverstone | |
16 de agosto |
Barcelona | |
30 de agosto |
Spa | |
6 de septiembre |
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Monza |
Para los grandes premios con dos carreras, con el objetivo de evitar que fuera monótono, se propuso disputar una de ellas con el formato de parrilla invertida, pero Mercedes se ha opuesto. Además, una propuesta de correr Silverstone en dirección contraria tampoco prosperó.
La Fórmula 1 pudo cumplir su intención y la temporada comenzará en Austria los días 5 y 12 de julio, con una doble carrera que aparece definido en el calendario revelado como GP de Austria y GP de Estiria.
El plan era disputar luego carreras en Silverstone el 26 de julio y el 2 de agosto. Sin embargo, la cuarentena a la que obliga Gran Bretaña para la gente que viaje al país hizo incluso peligrar la presencia de esa prueba en el calendario.
Finalmente el gobierno británico suavizó las restricciones y Silverstone acogerá dos carreras, aunque ambas serán a primeros de agosto, el día 2 y el día 9, la segunda de ellas nombrada el GP 70 aniversario, ya que el pasado 13 de Mayo se cumplieron siete décadas desde la primera carrera del mundial en 1950.
El lugar que iba a ocupar la primera de esas dos citas es finalmente para Hungría, que albergará la tercera carrera de la temporada, el 19 de de julio. El Red Bull Ring y el Hungaroring están a solo 420 km de distancia, lo que facilitará las tres primeras citas seguidas.
Tras eso habrá un descanso de una semana antes de empezar otro triplete entre Gran Bretaña y nuestro país.
El GP de España podrá cumplir la renovación que firmó con la F1 el año pasado, y el Circuit de Barcelona-Catalunya recibirá a la máxima categoría el 16 de agosto, en lo que será tal vez la carrera con más calor celebrada por la máxima categoría en ese escenario.
Tras una semana de descanso, el GP de Bélgica será, como siempre, en el último fin de semana de agosto (del 28 al 30) a pesar de la prohibición de eventos masivos vigente hasta el 1 de septiembre. Se barajó el 13 de septiembre como alternativa, pero solo si Azerbaiyán no se celebraba el fin de semana siguiente. Bakú no está todavía confirmado, pero podría tener una fecha a finales de septiembre.
El tradicional GP de Italia mantiene su fecha original del 6 de septiembre en Monza.
Estas son las otras carreras que planea la Fórmula 1 para 2020
Fecha | Gran Premio | Lugar |
20 de septiembre |
Bakú | |
27 de septiembre | Sochi | |
4 de octubre |
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Shanghai |
11 de octubre |
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Suzuka |
25 de octubre |
Austin |
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1 de noviembre |
Ciudad de México |
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8 de noviembre |
Sao Paulo |
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22 de noviembre |
Hanoi |
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29 de noviembre |
Sakhir |
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6 de diciembre |
Sakhir |
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13 de diciembre |
Abu Dhabi |
En el comunicado anunciando las ocho carreras europeas, la F1 reveló que trabaja en un calendario de entre 15 y 18 grandes premios, hasta diciembre. Esta de aquí arriba es la idea, aunque probablemente se caiga al menos una cita.
Las bajas de Singapur y Montreal son muy previsibles, dado que son circuitos urbanos y semipermanentes, y ambos requieren una gran cantidad de preparativos. Por la misma razón Australia tuvo que asumir que no podría celebrar su carrera este año.
Zandvoort también se ha visto afectado por las restricciones locales aplicadas y no hay interés en organizar el primer evento a puerta cerrada. La de Holanda es una de las tres carreras europeas que se caerán del que era el calendario original, junto a Mónaco (que se negó a buscar otra fecha desde el primer momento) y Francia.