Daniela Ayón, instructora de yoga en la Riviera Maya, es una de los tres mexicanos que fallecieron en el accidente aéreo en Francia, informó uno de sus familiares.
En entrevista para Radio Fórmula, Horacio Guerra, cuñado de Daniela Ayón, confirmó que la joven viajó en el Airbus A320 que se estrelló hoy la mañana del martes en los Alpes franceses. Indicó que la familia mantiene la esperanza de que se encuentre con vida y que la mantendrán hasta conocer el informe oficial.
“Platiqué con los amigos que la dejaron en la sala de espera de ese avión, después de enterarse del accidente, ellos fueron al aeropuerto y uno de ellos me comenta que le dieron la lista de los pasajeros, y ahí estaba el de ella”, indicó el cuñado al medio.
De acuerdo con su cuñado, Daniela Ayón practicaba yoga y tomaba cursos alrededor del mundo, es por esta razón que viajaba mucho.
Guerra indicó que la joven haría una escala en Amsterdam para regresar a México, pues fue invitada a un evento en Tulum.
Jaime Rey, uno de los amigos de Daniela, escribió en una de las imágenes de perfil en Facebook: “Descanza en paz, Siempre iluminarás nuestros caminos, porque eres luz. Fue un privilegio conocerte en vida y ahora siempre estarás en mi corazón”.
Daniela, originaria de Tamaulipas, tiene una página de Facebook y un canal de videos en Youtube, redes sociales en los que promueve sus clases de yoga. En su información de perfil señala que es instructora certificada en la India y como parte de sus actividades ha viajado a 32 países de los cinco continentes.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó en su cuenta oficial de Twitter que la Cancillería brinda asistencia a familiares de mexicanos “que podrían encontrarse entre las víctimas del accidente aéreo en Francia” .
Además de Daniela Ayón, las autoridades mexicanas confirmaron que en el avión accidentado iban Dora Isela Salas Vázquez y Carles Milla Masanas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que desde que se tuvo conocimiento del accidente, el Consulado de México en Barcelona inició gestiones en el aeropuerto de esa ciudad para obtener más detalles que permitan confirmar oficialmente esta información.
“Nuestra representación estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, quien han informado que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares” , indicó.
Con base en esta información, se ha iniciado el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos, en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.
El gobierno de México reiteró su pesar por este trágico accidente en el murieron ciudadanos de distintos países y expresó solidaridad con sus gobiernos y familiares.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores permanecerá atenta a la información de las autoridades españolas y francesas con el fin de intervenir oportunamente en caso de que se confirme la existencia de nacionales mexicanos entre las víctimas” , afirmó.
El avión, de la compañía de bajo coste filial de Lufthansa, despegó de Barcelona a las 09.55 hora local (08.55 GMT) con destino a Düsseldorf y se estrelló en los Alpes franceses cerca de una hora después.
En la aeronave viajaban 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, según informó la aerolínea alemana.