CANCUN, Quintana Roo
La atención de las cuatrillizas que nacieron a finales del año pasado en el hospital general de Cancún implicó un gasto de casi $2 millones, que fueron cubiertos por el Seguro Popular, dijo el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.
El funcionario atestiguó este jueves la alta hospitalaria de la última de las cuatrillizas, con lo cual toda la familia Pérez May hoy se encuentra felizmente reunida, luego de su exitosa atención en los hospitales generales de Cancún y Playa del Carmen.
El titular de salud en el Estado indicó que gracias al apoyo brindado por los gobiernos Estatal y Federal para ampliar la cobertura del Seguro Popular, a fin de beneficiar al mayor número de familias que carecen de algún régimen de seguridad social, “toda la atención brindada a las cuatrillizas y a la madre se realizó sin costo alguno”.
Ortegón Pacheco señaló que en los servicios de atención a la madre y de terapia intensiva de las cuatrillizas se erogaron alrededor de 2 millones de pesos por concepto de gastos médicos, lo cual fue cubierto por el Seguro Popular, por lo que los padres de las pequeñas no realizaron ningún tipo de pago por la atención médica.
“Gracias a los cuidados de los profesionales de la salud que atendieron con oportunidad a la señora Alejandrina May, quien dio a luz el pasado 3 de diciembre del 2014 a las cuatrillizas, hoy vemos reunida con mucha alegría a la familia Pérez May”, expresó el funcionario.
De acuerdo con el reporte médico del día del parto, la primera nació a las 18:54 horas con un peso de un kilo 200 gramos; la segunda a las 18:55 con un peso de un kilo 60 gramos; la tercera a las 18:56 con un peso de un kilo 180 gramos, y la última a las 18:57 con un peso de un kilo 300 gramos.
Debido a la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital “Jesús Kumate Rodríguez”, se decidió el traslado de dos de las pequeñas a la UCIN del Hospital General de Playa del Carmen.
La primera pequeña que egresó (que fue la última en nacer) se dio de alta del hospital general de Cancún el 30 de diciembre pesando un kilo 900 gramos. La segunda fue dada de alta el 5 enero pesando un kilo 910 gramos y la tercera fue egresada el 9 de enero con un peso de un kilo 910 gramos. Estas dos últimas estuvieron en terapia intensiva neonatal en el Hospital General de Playa de Carmen.
La última de las pequeñas egresó el jueves del hospital general de Cancún con un peso de 2 kilos 15 gramos.
Ortegón Pacheco destacó el apoyo del Gobierno del Estado para que las cuatrillizas contarán en todo momento con toda la atención médica e hizo un reconocimiento al profesionalismo de los trabajadores de la salud (pediatras, ginecólogos, neonatólogos, personal de enfermería y de administración entre otros) que tuvieron a su cargo la atención de las 4 niñas y la mamá, “gracias a su labor oportuna hoy podemos hablar de una familia feliz”.
Al respecto, el titular de salud en el Estado indicó que el trabajo con las pequeñas Pérez May no termina aquí, ya que las cuatro serán atendidas en la consulta de seguimiento, para poder valorarlas, y vigilar que tengan un sano desarrollo.