Román Martínez | CANCÚN
Ante las quejas de dueños de negocios que han sido sancionados con multas de entre 100 y hasta 500 salarios mínimos por la Dirección de Fiscalización, el titular de esa dependencia Raymundo López Martínez afirmó que en todos los casos se aplican criterios para ayudar a los contribuyentes.
Indicó que los contribuyentes se hacen acreedores a las sanciones, debido a que realizan sus trámites fuera de tiempo y a otros les falta algún documento o porque después de la inspección empiezan a realizar la actualización de papeles.
Añadió que hay otros casos en los que dependencias que otorgan otros documentos no los expiden dentro de un plazo, por lo que a quienes ya están en trámites les están respetando estos movimientos, siempre y cuando los hayan hecho en tiempo y forma.
“Obviamente, las multas se hacen en base a una revisión para saber si les falta un documento o si solo están esperando la licencia, todo esos factores son los que determinan una multa, que siempre crean molestias”, añadió.
Raymundo López expresó que no obstante, siempre están buscando otorgar facilidades, apoyos y descuentos, para que puedan cumplir con sus multas y se regularicen. En ese sentido han estado atendiendo a diversos contribuyentes, porque esa es la inercia de la dependencia, que tiene la obligación de revisar todos los establecimientos, para que le ofrezcan certeza a sus clientes, porque deben de tener al día todos esos papeles.
Recalcó que dependiendo el giro, obviamente las que derivan de venta de bebida alcohólicas tienen mayor costo, oscilan entre los 100 hasta los 500 salarios mínimos y las normales varían dependiendo del tamaño y giro del negocio, las más fuertes son para comercios irregulares, que no cuentan con ninguna documentación y tampoco cumplen con el horario establecido.
Expresó que hasta el momento han dejado mil 700 actas de inspección y llevan 11 mil licencias de funcionamiento del presente año, entregadas, de un padrón que tiene 36 mil contribuyentes, el cual están actualizando para saber con mayor precisión cuál e el índice de renovación, de los que aperturan y de los que cierran cada año.
Manifestó que no saben cuántos se dan de alta y cuántos de aja, pero en este momento muchos ya cumplieron con el pago de su predial, de basura y uso de suelo, que solo les hace falta un documento, pero ya presentan 90% de avance en obtener su licencia de funcionamiento.
Por último, Raymundo López dijo que en clausuras últimamente realizaron dos una en la avenida La Luna, de unas hamburguesas y un restaurante a la altura del hotel Casa Maya, que se llama Dolchemente, por falta de documentación.