CHETUMAL.- Con el voto de 14 diputados y 10 en contra, el pleno de la XV Legislatura aprobó la conformación de las comisiones, de las que el PRI y Verde quedaron marginados.
Además, también se designó al panista Eduardo Martínez Arcila como presidente de la Gran Comisión.
La marginación del PRI es histórica. Nunca antes con un gobierno emanado de ese partido dejo el control del Congreso, aún cuando no tuviera la mayoría.
El pleno aprobó la propuesta que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la conformación de Comisiones.
Silvia de los Ángeles Vazquez Pech presidirá la Comisión de Puntos Constitucionales; Eduardo Martínez Arcila la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Emiliano Ramos Hernández, la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; Javier Padilla Balam la de Asuntos Municipales, y Carlos Mario Villanueva en la de Justicia.
El PRI y el PVEM quedaron totalmente fuera. La pretensión del líder priista Raymundo King de encabezar la Gran Comisión anulada.
A la renuncia del diputado Juan Carlos Pereyra a su militancia priista se sumó también la abstención de la legisladora priista Candy Ayuso, no asistió a la sesión debido a que se reportó “enferma”.
El senador del PVEM, Jorge Emilio González, estuvo en la sesión y cuestionó la ausencia de Candy Ayuso, de quien pidió “revisar” los motivos de su inasistencia, la cual dijo que “se me hace rara”.
Luego de un receso, se informó que
Eduardo Martinez Arcila fue electo como presidente de la Gran Comisión.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde en la XV Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que promoverá un juicio de protección a sus derechos políticos ante el Teqroo, pues aseguró que la Legislatura actual es parcial.