Cancún, 25 de septiembre.- El titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que los autores del feminicidio en agravio de una menor de edad, ocurrido la semana pasada en la colonia Tres Reyes de Cancún, fueron vinculados a proceso y están en prisión preventiva.
El juez de control emitió ayer la resolución contra de la madre de la menor y su pareja sentimental, pasando a una “etapa de investigación complementaria la cual durará tres meses; posteriormente, entraremos a la etapa intermedia en la que se desahogan las pruebas, para entrar a la etapa del juicio”, explicó.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, el Fiscal recordó que la primera intervención en este caso fue de los servicios de emergencia del Estado, luego de un reporte en el sentido de que la menor había ingerido accidentalmente veneno, sin embargo, “había lesiones, y al preguntar a los familiares dijeron que dos días antes había tenido un accidente de tránsito en motocicleta”, pero los resultados periciales y de la necropsia indicaron que se trataba de violencia física y sexual.
Por otro lado, luego de mencionar la reciente captura de un hombre acusado de extorsión y agresión sexual en Playa del Carmen y Cozumel, informó que está por vencerse el término que solicitó la defensa, de 144 horas, para determinar si se vincula o no a proceso.
“Hasta ahorita tenemos diez denuncias, y de dos ya se dieron las órdenes de aprehensión. Estamos integrando las otras ocho para efecto de que también responda el sujeto, ante un juez, de su actuar ilícito”, indicó.
Asimismo, añadió, luego de un año de haber conformado la Policía Cibernética en la FGE, “hemos ido perfeccionando las investigaciones mediante las redes, con tecnología valiosa”, en referencia a una página en internet que se llama “Despechados” donde reciben fotografías y datos del Facebook de las parejas de algunos inconformes con el término de su relación.
“Esta información es atraída por una plataforma, ellos contactan a las víctimas y empieza el proceso de extorsión a cambio de que no sean publicadas las imágenes que hayan sido captadas por sus ex parejas”, explicó.
Las denuncias de estos ilícitos, añadió, se pueden presentar de manera presencial, ante el Ministerio Público, o en línea; “posteriormente se les da una cita y, con los datos de prueba con que ellos cuenten, nosotros pasamos la intervención al área de investigación correspondiente para efecto de que se inicie la recaudación de pruebas y evidencias”, puntualizó.