Cancún, 3 de noviembre (Gilda Piña) De las 600 embarcaciones que ingresan al Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc son aproximadamente 600 embarcaciones, entre ellas yates y catamaranes, de las cuales al menos 50 aceden de manera irregular con un exceso de personas entre 40 y 60 cada una.
En estos navíos las personas que pueden ser ingresadas a zonas como Punta Nizuc deben transportar de 10 a 15 pasajeros para no dañar a los arrecifes de coral.
De acuerdo con información de autoridades ambientales, son 50 embarcaciones, la mayoría catamaranes que ingresan de forma irregular al llevar un exceso de pasajeros de hasta 60 por día durante la temporada alta. En el caso de las menores, en el área de Puerto Juárez y zonas aledañas ingresan aproximadamente unas 100 y ese mismo número se mantienen a lo largo del año.
De esta manera se rebasa la capacidad de carga que se puede llevar a el Área Natural Protegida (ANP) ya que al excederse causa graves afectaciones al ecosistema.
En este sentido. la autoridad: Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) se ve rebasada aun cuando realizan operativos GIV en conjunto con Secretaría de Marina (Semar) y Resguardo Marítimo Federal (Remafe) no se logra combatir a las embarcaciones piratas
Aunque algunos presentan premisos náuticos para actividad turística, así mismo estas embarcaciones no presentan permisos por parte de la Conanp y además se anclan afectando el área de pastos marinos, el cual está protegido por la Norma Oficial Mexicana (NOM)059.
Esta busca garantizar la supervivencia de especies como el pasto marino y corales, actualmente amenazados por fenómenos catastróficos como el sargazo y el síndrome blanco
Este resguardo es importante al considerar que en las últimas dos décadas se han perdido más de 100 mil hectáreas de pastos marinos en el país a causa del cambio climático.