La vinculación de la zona rural y urbana será el tema central de la agenda del presidente municipal y de toda la estructura administrativa para los próximos nueve meses, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo, se dejarán las bases para que el siguiente gobierno pueda retomar con esquemas de trabajo que hagan posible una mejor calidad de vida para los productores agropecuarios aseguró Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien declaró a 2016 como el año del campo othonense.
El presidente municipal reconoció la estrecha coordinación y el gran desempeño profesional de las instituciones del Gobierno Federal y Estatal como la SAGARPA, la CONAFOR, la SEDARU y la Secretaria Estatal del Medio Ambiente (SEMA), con las cuales se ha logrado concretar una inversión superior a los 400 millones de pesos en beneficio de las 87 comunidades rurales que integran el municipio de Othón P. Blanco.
“Para el presente año se ha propuesto redoblar la articulación necesaria para que el desarrollo del campo sea una realidad, dándole prioridad al tema del desarrollo económico de los productores, esto lo haremos con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo”.
Está claro que los productores necesitan apoyo para desarrollarse, pero lo más importante es el impulso final que puedan tener para que obtengan la remuneración justa al esfuerzo que dedican para hacer productivo el campo, el problema recurrente de que los llamados “coyotes” son quienes se llevan las ganancias pretende quedar erradicado.
Al tener un pago justo por sus productos, la oportunidad de mejorar las condiciones de vida serán una realidad y para ello es necesario establecer la articulación necesaria con la intervención y acompañamiento de la autoridad municipal, explicó Espinosa Abuxapqui.
En lo que va de la presente administración, se han invertido poco más de 400 millones de pesos en diversos apoyos al campo, por ejemplo, pago del “Seguro Agropecuario Catastrófico”, el cual beneficio a 4 mil 660 productores de 59 localidades, que perdieron sus cosechas de maíz.
El Programa de Fomento Agrícola en su componente PIMAF, beneficiando a 500 Pequeños productores de Maíz. Se entregaron mil paquetes de semillas de frijol Jamapa, beneficiado a mil productores.
Se plantaron 780 hectáreas de soya en Cacao y Juan Sarabia. Se beneficiaron a 240 productores en 40 localidades con la entrega de semilla de Maíz para autoconsumo en zonas marginadas. Se apoyó el Desarrollo Ganadero del municipio, con la adquisición de 490 cabezas de ganado.