CHETUMAL, Quintana Roo
Quintana Roo recibirá apoyo presupuestal y asistencia especializada para robustecer el proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial, informó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
Incluso, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, sostuvo la primera de una serie de reuniones donde constató que el Estado se ubica en la media nacional dentro del proceso de consolidación de los juicios orales.
Mendicuti Loría, destacó que en la reunión de trabajo se revisó un catálogo de proyectos y fuentes de inversión federal, que contarán con el respaldo de la SETEC.
“El gobernador Roberto Borge Angulo nos ha instruido para fortalecer las acciones que permitan cumplir en tiempo y forma con los plazos para la implementación de los juicios orales en la entidad”, abundó.
Mendicuti Loría dijo que en la reunión sostenida con Fromow Rangel se acordaron tres líneas de acción, la primera de ellas consistente en agilizar las acciones para liberar recursos para atender necesidades en materia de infraestructura.
También se determinó que el SETEC proporcionará asistencia especializada para la impartición de cursos especializados sobre protocolos de actuación y también asesoría a largo plazo hasta lograr la optimización del nuevo sistema de justicia.
El Secretario de Gobierno dejó en claro que Quintana Roo ha acreditado con hechos que cumplirá con oportunidad su proceso de implementación de los juicios orales.
En la reunión con la titular de la SETEC estuvieron presentes el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez; el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángel Francisco Torres Fritz.