Ciudad de México, 22 de julio.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dará subsidios por hasta noventa mil pesos para que las personas puedan mejorar o ampliar sus casas.
“A través del Programa de Mejoramiento Urbano, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, trabaja en el mejoramiento, ampliación y renovación de viviendas”, señala la Sedatu.
De acuerdo con las autoridades, se entregarán 165 mil apoyos en 69 municipios ubicados en 15 estados.
Las entidades beneficiadas son:
Baja California
Campeche
Chiapas
Estado de México
Guerrero
Morelos
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
Sonora
Tabasco
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas
En el caso de las Unidades Habitacionales se intervienen instalaciones generales y áreas comunes y en los conjuntos habitacionales, se apoya en la adquisición de suelo, estudios y proyectos, demolición, edificación, gastos complementarios, obra de alcance mayor y adquisición de vivienda nueva o usada”
Se entregarán hasta 35 mil pesos para mejoramiento de vivienda, es decir, levantar muros, reforzar techos, impermeabilizar, asegurar puertas y ventanas, compra de tinacos, cambio de instalación eléctrica o sanitaria.
El financiamiento de 90 mil pesos está enfocado a ampliar las viviendas, para que, por ejemplo, puedan construir un baño, cocina o un cuarto extra que ayude a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la casa.
Se espera que durante todo el sexenio el Programa de Mejoramiento Urbano llegue a 100 ciudades del país.
Según la Sedatu, cerca de 14 millones de viviendas en el país presentan carencias de cualquier tipo. El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto al interior de los hogares como al exterior al dotar a los espacios de la infraestructura adecuada.
Solicitud
Para solicitar los recursos es necesario hacerlo con la instancia correspondiente o mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Se solicitarán los siguientes requisitos:
CURP.
Identificación oficial vigente.
Acta de Nacimiento.
Comprobante de domicilio.
Escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste no ser propietario de una vivienda distinta a la que se aplicará el subsidio; así como no haber recibido un subsidio federal para vivienda.
Escritura pública, comprobante de posesión o titularidad del lote o terreno.
Solicitud del subsidio federal.
Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos.
Declaración de ahorro previo (en su caso).