Cancún, 1 de octubre (Gilda Piña) Unas 3 de cada 10 mujeres que sufren violencia en Cancún después de denunciar a su agresor regresan con él y con ello esperan que mejoras en una relación que ya las marcó de por vida.
Adela Jiménez Izquierdo, directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) en Cancún, dijo que con los registros de esta corporación, se han detectado féminas que solicitan ayuda de tres a cuatro veces porque regresan al mismo círculo donde están siendo agredidas.
“Tenemos usuarias que se atienden hasta tres ocasiones, a ellas les damos seguimiento, porque cuando se trata de una mujer que es víctima, llevamos a cabo la medida de protección, eso nos permite estar cerca y tenerlas presentes”, dijo.
Dijo que el principal motivo por el que regresan es porque tienen confianza en que sus parejas van a cambiar; sin embargo, eso las lleva nuevamente a un círculo vicioso del que no pueden salir.
En Benito Juárez tienen un registro de más de 16 mil llamadas al 9-1-1 por violencia familiar y de género, de las cuales, el Geavig Cancún ha atendido más de 8 mil casos en lo que va del año.
Explicó que en Villas Otoch es donde más se concentran los delitos que atienden, como lo son el maltrato a niñas, niños, abandono, descuido, violencia de género, abuso sexual, entre otros, debido a que concentra más personas foráneas de Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.
El grupo especializado brinda asistencia psicológica, médico y de trabajo social, además que alberga los bancos de información, análisis y control de datos en el municipio.