Cancún, 19 de octubre.- Las redes de pesca abandonadas representan la forma más letal de los desechos plásticos para la vida marina, matan a numerosas especies, como tiburones, rayas, aves, mamíferos marinos y tortugas, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF por sus siglas en inglés) al lanzar una campaña mundial en favor de océanos libres de plásticos.
Durante una videoconferencia, directivos del WWF en México y América Latina advirtieron que los (métodos de) artes de pesca abandonados son responsables de lesionar y matar a más de 557 especies marinas y, entre otros factores, contribuyen a que la vaquita y otras especies de pequeños cetáceos estén al borde de la extinción.
El informe “No más redes fantasmas” señala que aunque esa crisis se agrava, los gobiernos y la industria no prestan suficiente atención, por lo que “urge firmar en go.panda.org/plastics para lograr un nuevo Tratado para Combatir la Contaminación Marina por Plásticos, que hasta ahora ha reunido 1.9 millones de firmas de los dos millones que se puso como meta.
Roberto Troya, director regional del WWF para América Latina y el Caribe, dijo que las pesquerías marinas emplean directa o indirectamente a más de 200 millones de personas en el mundo, mientras que más de tres mil millones (casi la mitad de habitantes del planeta) dependen del pescado como fuente principal de proteínas. (Galu Comunicación)