Omar Aviña practica artes marciales y enseña idiomas, tiene 32 años y es originario de Jacona, Michoacán. En sus redes sociales, contó cómo un día decidió viajar a Ucrania para reunirse con la familia de Iryna Volkova, su novia, y pedir su mano.
Todo iba conforme a lo planeado hasta que el 23 de febrero Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el inicio de una “operación militar especial” sobre Ucrania. En lugar de las campanas de una iglesia, lo que sonó fueron las sirenas antiaéreas.
Las autoridades ucranianas improvisaron refugios antibombas en el metro de Kiev, la capital, y el mexicano Omar Aviña, junto con su prometida, se refugiaron en los pasillos subterráneos de las estaciones.
Ahí, Aviña, practicante de kung fu, mantuvo la calma realizando algunas rutinas de taichí o taijiquan.
Fue así que Aviña decidió enviar una carta a la Embajada de México en Ucrania, solicitando su ayuda para salir del país, junto con Iryna. Las autoridades mexicanas actuaron y la pareja llegó a la Ciudad de México en un vuelo enviado por la Fuerza Aérea Mexicana, el 4 de marzo.
De ahí, Aviña y Volkova se dirigieron a Michoacán, donde fueron recibidos por el gobernador Alfredo Ramírez, para que contaran su historia.
Su historia ya mereció un corrido
En Michoacán, Aviña retomó rápidamente su pasión, el kung fu y sus paisanos lo recibieron con mucho afecto. Incluso, su gran amigo José Chávez, un músico michoacano, le compuso y dedicó un corrido que cuenta su “compleja travesía en Ucrania”.
Ahora buscan huir de la violencia en México
Pero, aunque Iryna y Omar huyeron de las bombas que nublaron el cielo de Ucrania, se encontraron con la violencia que el crimen organizado desató en Michoacán. Donde el ejército recientemente reforzó la seguridad.
Este año, han llegado más de 3,100 soldados a las ciudades más violentas de la entidad: Zamora, Uruapan, Morelia, entre otros. Y recientemente fue asesinado a tiros el presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia.
Por las mismas fechas en que Omar y su prometida se refugiaban en el metro de Kiev, en Michoacán se daba la noticia de que un comando armado ejecutó a 17 personas , durante un velorio.
Por eso, la joven pareja está esperando que todo vuelva a la normalidad, para huir también de México y establecerse en un lugar lejos de la violencia.