Hartos de levantarse cada día con nuevas noticias sobre casos de corrupción, dos informáticos han respondido con un trivial sobre los escándalos de los políticos españoles. La aplicación para teléfonos móviles y tabletas ya han tenido más de 7.000 descargas en su primera semana. Dispone de 200 preguntas sobre las redes que atrapan a Luis Bárcenas, el tesorero del PP (Partido Popular), que tiene a Mariano Rajoy como presidente de España, el Carlos Trigos Perdomo, el tesorero nuestro, perdón, del ex presidente de Cancún, Greg Sánchez; a Iñaki Urdangarín, el ex campeón de balonmano metido a empresario, yerno del Rey Juan Carlos I, quien no dudaba su condición ‘real’, para pedir contratos sin concursos y comisiones o apoyos como los brindados por Jaime Hernández a Julián Ricalde, en cash, eso sí, sin videos como testigos de cargo; o Francisco Camps, el ex presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, un obsesivo compulsivo por los trajes de ‘mirrey’ y sus relojes de lujo ‘a juego’, pero con una utópica capacidad gestora que durante una visita oficial del anterior papa, el de la ‘Vatican Fashion’, Benedicto XVI o Joseph Ratzinger, fue capaz de promover un aeropuerto, el de Castellón, donde un lustro después tiene el récord ‘Guinness’, pero el de la cerveza negra seca de tipo ‘stout’. Ningún avión ha aterrizado en sus magnificas pistas.
El padre de la ‘negra europea’ fue el cervecero Arthur Guinness en la empresa denominada St. James’s Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda. Guinness se elabora desde el año 1759. La cerveza se basa en el estilo porter, originado en Londres a principios de 1700. Se trata de una de las marcas de cerveza más conocidas y se exporta a la mayor parte de los países. Ha llegado a batir a muchos imitadores. La característica distintiva en el sabor es la cebada tostada que se mantiene sin fermentar. Durante muchos años una parte de la cerveza se envejecía para dar un sabor láctico, pero Guinness ha renunciado confirmar si esto sigue ocurriendo. La gruesa y cremosa espuma es resultado de una mezcla de nitrógeno añadida en el envasado. La cerveza Guinness es un caso especial, donde una marca de bebida alcohólica hecha por una empresa privada ha llegado a identificar el alma de una nación. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés. Francisco Camps ha logrado lo contrario. Nadie lo quiere identificar con el pueblo valenciano.
Las redes sociales volvieron a ser protagonistas de la campaña electoral tras el ‘affaire’ de Luz María Beristain,’ ‘LadySenadora’
Las preguntas del trivial incluyen los casos que siguen investigándose y tramas más antiguas, y se renueva a diario. “Es triste que podamos añadir preguntas cada día”, declara con una sonrisa uno de los diseñadores de la aplicación. “Caso Nóos. ¿Se ha imputado a la infanta” o “¿En qué año se destapó el caso Astapa de Estepona?”, son dos de las preguntas del juego, que tiene varios niveles. Una aplicación ligada a la política con la que se puede jugar solo o en red. Tras hacerse público en la madrugada de este miércoles, 19 de junio, un video en el que se le ve al ex alcalde de Jaime Hernández entregando un dinero en cash al actual alcalde Julián Ricalde, ambos militantes del PRD, partido que presenta como ‘alcaldable’ a la ex secretaria de Medio Ambiente, Graciela Saldaña -la cifra oscila entre los 150.000 pesos y los 3 millones de pesos, según se desprende de las declaraciones realizadas en las últimas horas, por los diferentes actores de esta nueva trama de corrupción-. Estamos en las puertas de clonar ese ‘El trivial de la corrupción’ y adaptarlo a la realidad de Cancún.
Las redes sociales volvieron a recuperar un protagonismo crucial, tras la polémica de la senadora, también perredista, Luz María Beristain, quien montó una de sus clásicas ‘broncas’ en una compañía aérea, al no ser admitida en el vuelo contratado al llegar tarde. Un video del hecho circuló en las redes sociales, logrando la ‘güera’, el que se conociera a nivel nacional como ‘LadySenadora’. Jaime Hernández y Julián Ricalde fueron ayer los ‘starrings’ del Twitter y Facebook. El video fue seguido por miles de personas en YouTube. El actual alcalde, Julián Ricalde, anuncia la existencia de más videos grabados al parecer por Jaime Hernández. Desconocía la ciudadanía sus dotes de ‘documentalista’.
Evoca el caso de Bejarano Martínez y Carlos Ahumada, con Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles, como posibles beneficiaros
Este video de Jaime Hernández y Julián Ricalde consiguió que miles de ciudadanos recordaran el caso de René Juvenal Bejarano Martínez, político, profesor normalista y catedrático universitario mexicano. En 1995 fue presidente del Movimiento Ciudadano y en el periodo de 1997 a 1999 fue director general del Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De diciembre de 2000 a noviembre de 2002 fue secretario particular de López Obrador. En 2003 fue electo como diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XXXI de Coyoacán, una vez electo fue nombrado coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en dicho órgano legislativo, desde donde fue el principal promotor de las reformas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La vida de Bejarano se vio severamente afectada después del escándalo del 3 de marzo de 2004 cuando se presentó en el programa “El Mañanero”, conducido por Brozo -personaje caracterizado por Víctor Trujillo-, un video presentado por el diputado del PAN Federico Döring. En dicho video se observaba a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo fajos de billetes de manos del empresario argentino, naturalizado mexicano, Carlos Ahumada. Posteriormente Ahumada declaró que las grabaciones en su oficina particular fueron planeadas cuando llegó a un acuerdo con el senador Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para dar a conocer los videos de corrupción por televisión y conseguir protección por la acusación de fraude de 31 millones de dólares y ampliar sus negocios en otras partes de la República.
Casualmente Bejarano se encontraba en un estudio aledaño del mismo canal grabando una entrevista diferida sobre un tema distinto para otro programa de Televisa. Cuando personal de Trujillo descubrió a Bejarano en el estudio vecino le invitaron de inmediato para una entrevista impromptu sin avisarle sobre el video. Tras la entrevista, Trujillo mostró en el aire el vídeo a Bejarano, quien sorprendido y perturbado delató al hasta entonces no identificado Ahumada diciendo que el dinero era una contribución para una campaña de Leticia Robles, situación que le dio el mote de ‘el señor de las ligas’, al verse en el video mostrado, como se llenaba los bolsos del saco de fajos de dinero que en ese momento se le entregaba en un portafolios.
El 5 de noviembre de 2004 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión contra René Bejarano, por lo que ser enjuiciado políticamente y desaforado por la Cámara de Diputados, ya que como legislador, contaba con inmunidad procesal y el 9 de noviembre de 2004, el juez 32 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur giró la orden correspondiente de aprehensión. René Bejarano fue notificado y trasladado al Reclusorio Sur el 10 de noviembre de 2004. El 6 de julio del 2005, René Bejarano salió del Reclusorio Sur, siendo absuelto del delito de lavado de dinero y luego de depositar una caución de 171.000 pesos, misma que cubrió con la escritura de su casa. Aunque estuvo involucrado en alegados hechos de corrupción y tráfico de influencias, no fue inhabilitado para ocupar cargos en el gobierno. René Bejarano no fue el único político que recibiera apoyo económico de Carlos Ahumada, también fueron conocidos los casos de Carlos Imaz, Ramón Sosamontes… En el escándalo de corrupción de 2004, en el que Carlos Imaz y Bejarano fueron expuestos en vídeos recibiendo dinero del empresario para la promoción electoral, ambos involucrados expresaron que el destino del dinero recibido de parte de Ahumada fue entregado a Rosario Robles, entonces presidenta del PRD.
Los videos del ‘documentalista’ Jaime Hernández se van a convertir en “La venta indiscreta” de Alfred Hitchcock de nuestra ciudad
En las últimas horas, también en Twitter está siendo muy cuestionada la labor de la actual ‘alcaldable’ Graciela Saldaña, por los permisos que concedió para la adjudicación de terrenos aledaños a los cenotes de Puerto Morelos, no respetando las normas de Medio Ambiente. Le acusan de pedir a cada desarrollador de la “Ruta de los Cenotes” la cantidad de 600.000 pesos. No sabemos si habrá también más videos. Estos videos, auténticos documentales, se han convertido en la ‘ventana indiscreta’ de Cancún. “La ventana indiscreta” (1954) es una película estadounidense dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter y basada en el cuento It had to be murder (1942) de William Irish.
El argumento de la película, cuenta, como, un reportero gráfico, Jeff (James Stewart), desde la silla de ruedas en la que se encuentra convaleciente de un accidente, observa por su ventana la vida del vecindario, como entretenimiento a su obligado reposo. En un momento dado, sospecha que se haya cometido un crimen en un apartamento de enfrente. En su esclarecimiento, implicará a su novia Lisa (Grace Kelly), a su enfermera y a su amigo policía; con sus distintos grados de aceptación sobre la indiscreta sospecha. Pero, toda esta historia, no representará más que la consabida coartada, “McGuffin”, que Hitchcock utiliza habitualmente como excusa, para exponer “a hurtadillas”, sus verdaderas intenciones. Quizás la tesis principal que plantea la narración, sea la extraña relación de pareja entre Jeff y Lisa. Ésta, desea que su noviazgo termine en matrimonio; mientras que el reportero, teme la responsabilidad y la atadura que representaría este paso. El enfrentamiento con este conflicto, tratará de demorarlo, precisamente, volcándose en espiar la vida de los demás (por distracción o profesionalmente). Actividad, a través de la cual, Hitchcock, aprovecha para mostrarnos todo un recorrido por el lado menos amable de las relaciones personales: las dificultades entre las propias parejas, la desesperación de la soledad, o la insolidaridad entre el vecindario. Argumentos poco atractivos para abandonar la soltería. Aunque, de nada servirá esta “huida”, tal y como nos muestra irónicamente la última escena del filme.
Otro de los temas que sugiere la película, es el sentimiento de “voyeur” que todos llevamos dentro. Prácticamente todo el filme está rodado desde el punto de vista de un ‘mirón’. Punto de vista, en el que no solo se siente cómodamente instalado James Stewart, sino que, con él, nos complacemos todos los espectadores del cotilleo en la vida del vecindario. Quizás más entretenido que mirar en la propia. También aprovecha para poner en solfa la moralidad del fotógrafo (o del periodista), que entra en la vida privada de las personas, a menudo, sin medir las posibles consecuencias. El castigo final del reportero entrometido, arrojado desde su privilegiado observatorio, nos da una clave de la opinión, siempre escrupulosamente moralista, del director inglés. Pero, en el grupo de esos “curiosos” compulsivos, en los que ya hemos incluido a los espectadores, ¿no deberíamos implicar también, no solo como “mirones”, sino como verdaderos inductores al “voyeurismo”, a los propios cineastas? Y, por lo tanto ¿qué es el propio cine?
Jesús Zambrano, presidente del PRD, no descarta la dimisión obligatoria de Julián Ricalde y el procesamiento de Jaime Hernández
Jaime Hernández y Julián Ricalde hablaron a los medios, intercambiándose acusaciones, justificando sus prácticas… Merced a estas ‘normalidades’, hoy, Benito Juárez es el quinto municipio más endeudado del país con mil 345 millones de pesos, detrás de Zapopan, Monterrey, Tijuana y Guadalajara, que encabeza la lista según datos de la Secretaría de Hacienda. Todos los partidos han rechazado esta entrega de dinero, incluido el PRD. El dirigente nacional de los ‘amarillos’, Jesús Zambrano, exigió públicamente al alcalde de Benito Juárez, Cancún, Julián Ricalde, explicar y transparentar la recepción de recursos en efectivo que recibió de manos del ex edil Jaime Hernández. Zambrano Grijalva reveló que casi a la media noche de ayer conversó con Ricalde y le pidió salir a dar explicaciones para aclarar lo ocurrido. Que se investigue el caso -pidió- y en caso de hallarse responsabilidad, “tendrá que separarse (del cargo) obligatoriamente”, pero pidió esperar a que se investigue a fondo.
Advirtió que el primero que debe rendir cuentas es Hernández Zaragoza, quien en ese entonces era alcalde interino, y quien hace la entrega de los recursos. “El primero que debe dar explicaciones es quien en ese entonces era el presidente interino que sustituyó a Greg Sánchez en la presidencia municipal de Benito Juárez porque se entiende, y lo que se ha dicho, lo que a mí me dijo anoche el propio Julián Ricalde es que era parte de los acuerdos del equipo de transición”. Ricalde habría insistido al líder del PRD que la recepción de recursos ocurrió cuando ya era alcalde electo. “Tienen que aclararlo con toda precisión y transparencia que el caso amerita”, insistió, Jesús Zambrano, quien destacó por la dureza de sus declaraciones.
Impotencia a la hora de atajar el aprovechamiento de caudales públicos en beneficio de organizaciones políticas o de personas concretas
Las facturas de la corrupción y del fraude vencen una tras otra, acentuando la sensación de impotencia a la hora de atajar el aprovechamiento de caudales públicos en beneficio de organizaciones políticas o de personas concretas. La acumulación de investigaciones produce el efecto de que la corrupción es mayor que nunca en democracia, cuando lo cierto es que la gran mayoría de los escándalos del presente se debe a hechos del pasado, incluidos los de Jaime Hernández y Julián Ricalde y el de la ‘alcaldable’ Graciela Saldaña. Pero el problema es grave y es necesario luchar con rapidez en un doble terreno: las bolsas de economía sumergida, que favorecen tanto la corrupción privada como la pública, y la renovación interna de los partidos, a fin de restablecer una confianza razonable en que los sospechosos de una dudosa moral cívica y política pierden toda palanca de poder o influencia.
México pareciera que quisiera presentarse como un país necesariamente corrupto. Se deslizará por esa pendiente si permite que se consolide lo que se ha dado en llamar “el desgobierno de lo público”, con un bajo rendimiento de los cortafuegos institucionales y partidistas. El intento de remitirse a la justicia como árbitro del bien y del mal se ha vuelto como un bumerán contra el prestigio de la élite política. Los mecanismos judiciales, en el marco de un sistema garantista, son demasiado lentos para instruir y juzgar a los presuntos delincuentes en tiempos compatibles con los de la política.
En España son ya famosos varios ‘affaires’, que más bien parecieran telenovelas interminables de “La tía Julio y el escribidor” de Mario Vargas Llosa. El ‘caso Gürtel’ lleva casi cinco años abierto y no hay perspectivas de finalización de las diligencias; del ‘caso Palma Arena’ quedan múltiples flecos sin cerrar, entre ellos el que afecta al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín; el de los ERE andaluces se acerca a los tres años bajo investigación, también sin juicio a la vista. La justicia debe proseguir con su trabajo, pero eso no es óbice para que los partidos se disciplinen, sobre todo los que tienen o han tenido mayores cuotas de poder. Su resistencia a hacerlo multiplica la sensación de impunidad, cuando las estrecheces causadas por la crisis económica coinciden con la investigación de cientos de asuntos relacionados con robo de dinero público o tráfico de influencias.
Ni los países más serios están libres de casos de corrupción. Sin embargo, en otras latitudes se aplican pautas de conducta más rigurosas. Christian Wulff dimitió como presidente de Alemania en febrero de 2012, no por causa de un procesamiento ni de un juicio, sino por la simple petición de la fiscalía para investigar un préstamo obtenido a tipos favorables y pequeños favores proporcionados por un productor de cine. Y un ministro francés de Presupuestos, Jérôme Cahuzac, renunció al cargo hace tres meses, sin haber sido procesado, al descubrirse que tenía una cuenta opaca al fisco.
El mundo político tiene que dedicar menos esfuerzos a usar la corrupción como arma contra el adversario y mucho más a combatirla
Lo que carece de sentido es tratar de torcer el brazo a las sospechas, como se hace en España, manteniendo a amigos y correligionarios políticos con el argumento de “la mano en el fuego”. También es inaceptable el empeño de que las urnas laven los presuntos delitos o irregularidades investigados: en 2011 todavía concurrieron a la reelección decenas de políticos presuntamente implicados en asuntos turbios. Los procesos electorales previstos para 2014 y 2015 son una excelente oportunidad para consumar la renovación. No se puede faltar de nuevo al respeto institucional presentando como candidatos a personas que no estén libres de toda sospecha.
El mundo político tiene que dedicar menos esfuerzos a usar la corrupción como arma contra el adversario y muchos más a combatirla. Todo está pendiente, desde la aplicación de controles profesionalizados a las cuentas de los partidos, dándoles la máxima publicidad, hasta la promulgación de una Ley de Transparencia, una necesidad en la ciudad de Cancún, que sueña con un cambio este próximo 7 de julio. “Corrupción cero”, es uno de los slogans del candidato priista Paul Carrillo. Las encuestas le presentan como el futuro alcalde de Cancún. Estuvimos con él en su visita junto al candidato a diputado, Juan Carrillo, en la Región 295. El respaldo de los vecinos no dejaba margen para la duda. Los ciudadanos quieren un cambio de la mano de Paul Carrillo, nuestro ‘Felipe González’.
‘El trivial de la corrupción’, un juego para móviles y tabletas de la España de los ‘Iñaki Urdangarín’, pudiera clonarse para Cancún.