El pasado jueves 12 de mayo, Doña Sara Poot Herrera, escritora, bailarina, docente e investigadora yucateca, ingresó de manera formal a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente, con un discurso excelso sobre la vida y obra de la poetisa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz.
La ceremonia se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana con la presencia de Margo Glantz, ensayista, crítica literaria y académica, quien dio respuesta al documento de Poot, Felipe Garrido, Director adjunto de la academia, Elena Poniatowska, escritora y periodista, Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica, entre otros.
El discurso giró en torno a la conexión de Sor Juana con Mérida, a través de la figura de Juan Caballero, su primo político, casado con Isabel Ramírez, hija de su tía María Ramírez.
Con los ojos puestos en la monja, habló de la manera en que se comunicó con el mundo a través de sus cartas. Así, Doña Sara contó también parte de su formación y vida personal.
Nacida el 1 de febrero de 1947 en Mérida, Poot egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y se doctoró en literatura hispánica en el Colegio de México. Actualmente es profesora del Departamento de español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos.
Al referirse a sus años de estudiante en la normal rural de Jalisco, recordó a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y defendió la existencia de estos planteles.
“La normal rural, con su historia, no debe desaparecer. Una normal rural donde conocimos a Lucio Cabañas, una normal rural de donde al menos 43 siguen desaparecidos”.
Hace 300 años, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana escribió su primer poema, publicado en 1692, donde caviló sobre lo efímero de la existencia y sobre el alma fusionada en el cuerpo. Una sor Juana Inquebrantable.
Por el legado que nos dejó, acercarnos a su figura de una manera más integral para entender por qué su obra sigue vigente a 365 años de su muerte, es el objetivo de Doña Sara Poot: “Sor Juana Inés de la Cruz, pensamiento, acción y palabra”.