Tlaxiaco, Oax.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para enfrentar el coronavirus su gobierno afina un plan en el que, de necesitarse, se construirán hospitales, además de que se usarán helicópteros y aviones de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a través del Plan DN-III.
Sin embargo, al acudir a este municipio —donde por falta de equipo pospuso la inauguración del Hospital Rural del IMSS-Bienestar hasta el 1 de abril—, el Titular del Ejecutivo dijo que su gobierno tiene recursos suficientes, médicos, especialistas, centros de salud y hospitales.
En el plan DN-III, explicó, el Ejército y la Marina están trabajando en una estrategia con sus médicos, enfermeras y equipo. El próximo lunes, junto con su gabinete, tendrán afinados los proyectos.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI), el Presidente expresó que, debido a la contingencia, decidió que su conferencia matutina se transmita por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
“Desde Tlaxiaco, invito a los medios a que nos ayuden y se enlacen. El Presidente le va a hablar al pueblo, y voy a ir haciendo recomendaciones de acuerdo con lo que digan los especialistas. Hay que cuidar a los adultos mayores, a los más propensos, a los que tienen diabetes y a los hipertensos”, recordó.
El Mandatario se disculpó con el pueblo de Tlaxiaco por no inaugurar el hospital que lleva 12 años en construcción, pero se comprometió a que el director del IMSS, Zoé Robledo, el próximo 1 de abril, cumplirá su palabra para que el nosocomio opere al 100%, y afirmó que él volverá para inaugurarlo.
Ayer, al llegar al aeropuerto de Oaxaca, López Obrador saludó de mano a Alejandro Murat e incluso visitó el convento de Santo Domingo Yanhuitlán e inauguró juegos infantiles en Yolomécatl.
Contra despidos
El Mandatario pidió al sector empresarial que no despida empleados en la crisis de salud, pues sería ilegal e injusto.
Sin embargo, aclaró que no mencionaría a las firmas señaladas por la acción, ya que quiere que rectifiquen y ayuden.
Esto, luego de que recibió un reporte de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, de que en las redes sociales había denuncias de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores.
“Le pido a los empresarios que tengan dimensión social (…) Esta empresa es muy grande y tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo el que darían”.
En respuesta, la controladora de restaurantes Alsea explicó que, con el fin de mantener la continuidad del negocio, le sugirió a sus trabajadores que se ausenten por 30 días sin goce de sueldo, ya que “busca no poner en riesgo los empleos durante la pandemia de coronavirus”, e indicó que está respondiendo con el mayor nivel de responsabilidad del que es capaz.
Sana distancia
Durante la gira y a través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en el que se observa cómo una niña le dedica unas palabras, pero por la sana distancia recomendada para evitar el coronavirus, el Mandatario sólo expresó que quería comérsela a besos, pero no podía hacerlo.
“No te puedo dar beso, pero te quiero mucho, te quiero mucho”, dijo a la menor. “Me la quería comer a besos, pero no puedo, por la sana distancia. Es un primor”, escribió en un mensaje a través de Twitter.
En días pasados, el Jefe del Ejecutivo fue criticado por besar a otra niña en una gira por Guerrero, a pesar de las recomendaciones de evitar contacto por el Covid-19.