Debe ser plural el debate por la mariguana: UQROO

CHETUMAL.- A unas horas de que se efectúe en Cancún el primer foro de la consulta nacional sobre la legalización de la mariguana en México, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Angel Rivero Palomo, subrayó que ese ejercicio debe ser incluyente para poder cumplir a cabalidad su objetivo.

“Para que este debate sea incluyente y plural es necesario tomar en consideración de manera respetuosa los puntos de vista de los distintos actores sociales, la comunidad científica, médica y académica que abonen a una discusión de fondo”, destacó.

La primera fase de la consulta nacional está programa para realizarse este martes 26 en Cancún.

Rivero Palomo dijo que “el actual debate global sobre el consumo médico y recreacional de esta sustancia abre los canales de comunicación a la presentación de ideas y evidencias para argumentar los perjuicios o beneficios de la potencial liberalización de su producción y distribución”.

En ese sentido, indicó que los integrantes de la comunidad universitaria está abierta al debate que se ha convocado a nivel nacional y la propia Universidad de Quintana Roo hizo extensiva la invitación a todos sus miembros a participar como ponentes o asistentes del “Debate Nacional Sobre el uso de la Marihuana”.

Infirmó que varios universitarios participarán como moderadores de mesas de trabajo o ponencias en ese encuentro, en el que los principales especialistas nacionales sobre el tema estarán discutiendo desde las perspectivas científica, médica, criminalística y social el mejor camino para avanzar como sociedad y país en un entorno cambiante.

“Es importante destacar que este debate, conjunción de opiniones y evidencias, tiene su principal interés en realizar una revisión del marco constitucional, legislativo y judicial de nuestro país para que las instancias encargadas de establecer y mantener el estado de derecho continúen fortaleciendo el contrato social de nuestra nación.  Su finalidad, entonces debe ser, construir una mejor sociedad, no dividirla”, enfatizó el Rector.

“Nuestra institución es un espacio respetuoso de los derechos y opiniones individuales de su comunidad. En este sentido es importante subrayar que la misión permanente de la Universidad de Quintana Roo de propiciar y cuidar un ambiente saludable, pacífico y que permita siempre dedicarse al estudio, el trabajo, deporte, el arte, la investigación y la cultura no se contrapone de ningún modo a la libertad, principio básico de nuestra Alma Mater y del espíritu universitario”, asentó.

Salir de la versión móvil