La Comisión de la Verdad de Oaxaca reportó que el ex Presidente Vicente Fox rindió su declaración sobre su responsabilidad en el conflicto social suscitado en Oaxaca durante el año 2006.
A través de su cuenta de Facebook, reveló que el comisionado Diego Osorno se entrevistó con el ex Mandatario federal.
“La Comisión de la Verdad se encuentra en la fase final de redacción del informe sobre los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en el 2006”, publicó.
Hace 10 años, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) encabezaron una protesta en contra del entonces Gobernador Ulises Ruiz, la cual se prolongó durante más de 5 meses. Fox era el Presidente de la República, y el 27 de octubre de 2006 envió a la Policía Federal Preventiva a disolver esta manifestación.
Durante las siguientes semanas, los activistas y policías se enfrentaron en varias ocasiones por el control de las calles y las plazas públicas de la Ciudad de Oaxaca.
En el operativo, decenas de appistas fueron capturados y trasladados a penales federales, aunque meses después consiguieron su libertad.
Agencias