Declara México el fin de la emergencia por la pandemia de COVID-19

Niega López Obrador que haya "situación crítica" por repunte de casos de COVID-19

Niega López Obrador que haya "situación crítica" por repunte de casos de COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- El Gobierno de México declaró el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, después de más de tres años de pandemia en los que México se consolidó como el quinto país con más muertes absolutas por la enfermedad.

La decisión se tomó después de que se cumplieran las características consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado un decreto para poner fin a la emergencia derivada de la pandemia. López-Gatell también señaló que en México, prácticamente el 95 por ciento de la población tiene protección contra la enfermedad, ya sea porque se infectó y padeció COVID-19 o porque fue vacunado.

El Gobierno mexicano ha conservado un plan de gestión a largo plazo que incluye mantener recomendaciones generales, incorporar la inmunización contra el coronavirus en el plan de vacunación universal y un monitoreo permanente. Aunque México no aplicó toques de queda ni encierros obligatorios durante la pandemia y no restringió los viajes internacionales, López-Gatell defendió que se han cumplido las condiciones de merma de COVID-19 establecidas por la OMS desde hace meses.

Las autoridades de la Secretaría de Salud han informado que la epidemia de coronavirus en México ha dejado un total de 7 millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones totales, la quinta cifra más alta del mundo. Durante la pandemia, México ha sido criticado por no tomar medidas más estrictas para combatir la propagación del virus y por la postura del presidente López Obrador respecto a la enfermedad.

Salir de la versión móvil