Playa del Carmen, 27 Octubre .- El Ayuntamiento de Solidaridad declaró “saldo blanco” tras el paso, horas atrás, del huracán “Zeta”, tras lo cual en acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, retira árboles, postes y estructuras derribadas, pues su prioridad es la inmediata reactivación de las actividades económicas.
Citada por un comunicado de su AYuntamiento, la Presidenta Municipal, Laura Beristain Navarrete, desde su casa (en aislamiento social por COVID-19) supervisó las tareas de evacuación, seguridad ciudadana y limpieza del municipio a causa del embate ciclónico.
“Ahora hacemos una evaluación de los destrozos, porque los hay. Nosotros hemos abierto seis refugios en los que dimos atención a 118 personas, que contaron con alimentos y un lugar seguro.
“De acuerdo con información del gobernador, Carlos Joaquín, las playas están cerradas al acceso, los vientos todavía impiden ingresar a ellas.
“En materia de turismo, quiero informarles que estamos alrededor de 35 por ciento de ocupación hotelera, con alrededor de 34 mil huéspedes, de un total de 48 mil habitaciones”, precisó la edil.
Laura Beristain reconoció que como es normal en este tipo de fenómenos hay afectaciones como árboles caídos, de espectaculares, bardas, por lo que desde temprano realizan trabajos por medio de Protección Civil, Servicios Públicos y Participación Ciudadana, con el programa “Manos Solidarias” para levantar el municipio.
“Los huracanes causan destrozos, pero si algo hacen de positivo estos fenómenos, es unirnos, estar uno al lado del otro”, destacó.
El texto añadió que el “Operativo Tormenta”, dirigido por el Comité Especializado de Fenómenos Hidrometerológicos, garantiza la seguridad de las familias solidarenses, con la intervención de áreas estratégicas de los gobiernos de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo y México, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar).
“La instrucción es que reactivemos lo más pronto posible las vialidades afectadas, desde las primeras horas de este miércoles, por lo que a partir de las 10 de la mañana paulatinamente comenzaron a abrir los comercios.
“Los tres niveles de gobierno trabajamos en coordinación con ciudadanos voluntarios. El reporte es que estamos con saldo blanco, aunque con árboles, bardas, postes y estructuras caídas”, precisó el secretario de Protección Civil, Prevención de Riegos y Bomberos, Francisco Poot Kauil.
El coordinador operativo de esa misma dependencia gubernamental, Emmanuel Hedding Medina, informó que durante la madrugada atendieron una explosión y fuga de gas en domicilios particulares, sin pérdidas que lamentar, además de brindar atención a un ciudadano en la calle que fue trasladado a refugio.
La zona donde detectaron más árboles caídos fue el centro de Playa del Carmen, sobre todo en especies no endémicas, las cuales removieron ya que obstruyeron vialidades principales, con el apoyo de la Secretaria de Servicios Públicos, a cargo de Juan Carlos Segura Espadas, para restablecer la circulación.