En Cozumel, se ha desatado la guerra entre la alcaldesa Juanita Alonso y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar.
La causa principal es la lucha por la candidatura a la presidencia municipal. Juanita busca la reelección a través de la coalición de Morena y Verde, mientras que Renán pretende obtener esa candidatura para las elecciones del próximo año.
No son nuevos los choques entre ambos, pues cuando Renán Sánchez era el secretario general del Ayuntamiento en los primeros meses de la administración de Juanita Alonso, el actual legislador solía pasar por encima de la autoridad de la alcaldesa.
Renán quiere la presidencia municipal, a pesar de que su residencia cozumeleña es apenas reciente, pues aunque haya nacido en la isla, era totalmente ajeno a ella, ya que desde sus primeros años de vida su familia se fue de Cozumel y él realizó sus estudios y e inició su vida profesional fuera.
Solo llegaba a la ínsula para organizar alguna fiesta privada con sus amigos.
Si se aplicara como debe ser la ley, las aspiraciones de Renán estarían al menos sobre arenas movedizas, pues hace menos de dos años estaba como candidato a síndico suplente en la planilla que encabezó Mara Lezama para reelegirse como presidenta municipal de Benito Juárez.
Pero aún así, logró que las autoridades electorales lo registrasen como candidato a diputado por el distrito de Cozumel, como primer paso para buscar la presidencia municipal.
La disputa política en Cozumel ha escalado en los últimos tiempos, y los bandos están tomando posiciones. Como parte de ello, la alcaldesa Juanita Alonso comenzó a despedir a los empleados municipales y “aviadores” que forman parte del grupo político de Renán Sánchez.
Las cartas están echadas y doña Juanita podría contar con el respaldo político de las familias políticas tradicionales de la isla, de la que a final de cuentas forma parte, para impedir que les arrebaten el control insular por un imberbe diputado que tiene que reafirmar en sus boletines su origen cozumeleño, como si él mismo tratara de convencerse de su oriundez.
Y mientras se da la disputa, paralelamente doña Juanita debe estar preocupada y ocupada por cuidar sus cuentas, pues no vaya a ser que en caso de que Renán Sánchez la sustituya, la isla se convierta en escenario de la primera vendetta política al interior de la 4T caribeña.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoNoticias