CANCÚN, 24 de septiembre.— La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió una alerta amarilla ante la formación de la tormenta tropical “Helene” en el Caribe, la cual tiene potencial de intensificarse a huracán en los próximos días.
La alerta se activó debido a la proximidad de este sistema, que ya se encontraba a 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 320 kilómetros al sureste de Cancún, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La tormenta, que se formó en la mañana en el Océano Atlántico, es monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que advirtió que “Helene” podría fortalecerse rápidamente y alcanzar la categoría de huracán de nivel 3 antes de llegar a las costas de Florida a mediados de la semana.
Actualmente, “Helene” se dirigía hacia el oeste, afectando su paso por el Caribe Occidental y la Península de Yucatán. Se espera que este fenómeno generara lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, con acumulaciones de entre 150 a 250 milímetros, mientras que en Campeche se previeron lluvias muy fuertes de hasta 75 milímetros.
Como parte de las medidas preventivas, a partir de las 12 horas, tiempo del sureste de México, se cerrarán los puertos a la navegación. Además, el servicio de transporte marítimo entre el continente y las islas de Holbox, Isla Mujeres y Cozumel se suspendió y se reanudará hasta el jueves.
La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y mantenerse informada.
Asimismo, anunció que quienes deseen salir de Holbox podrán hacerlo en embarcaciones gratuitas a partir de las tres de la tarde.
Se han activado refugios temporales en la zona norte del estado y los operativos de seguridad y asistencia se intensificaron en coordinación con los municipios.
El NHC emitió advertencias de tormenta tropical para varias zonas del Caribe, y señaló que “Helene” podría intensificarse la noche del 24 de septiembre, alcanzando la categoría de huracán el miércoles 25.
Los vientos actuales de la tormenta se estimaron en 85 km/h, con ráfagas más fuertes, y se espera que aumenten en las próximas 48 horas.
Las autoridades recomendaron a la población de la región norte de Quintana Roo estar preparada ante posibles evacuaciones y tomar precauciones por las intensas lluvias, vientos y el riesgo de inundaciones.