KANTUNILKIN, 29 de noviembre.— El Cabildo declaró contingencia ambiental en la isla de Holbox, donde desde hace más de dos años se acumula la basura ante la incapacidad de las autoridades municipales para atender el problema, con lo que se propician las condiciones para contratar a una empresa que se haga cargo de los desechos.
En la sesión de Cabildo, los regidores pidieron que el gobierno del estado apoye a la isla con el problema de la basura.
La actual administración municipal de Emir Bellos, postulado por el partido MAS, que ya desapareció, y que en los últimos días declaró su adhesión a Morena, lleva poco más de un año de gestión, pero apenas tomó medidas tendiente a resolver el grave problema.
El regidor Salvador Vargas Rosas dijo que “se están buscando las formas de poder trasladar al continente esos residuos que representan un riesgo y mala imagen para Holbox”.
Jhonny Francisco Ángulo Campos, director jurídico, dijo que con la declaratoria de contingencia ambiental se buscan “estrategias que ayuden a enfrentar el problema”.
Sin embargo, los regidores no fueron claros en señalar qué medidas se tomarán para enfrentar el problema, una vez que se ha declarado la contingencia ambiental, pues el municipio carece de relleno sanitario en el continente.
Sin embargo, cuando en otros municipios como Benito Juárez y Puerto Morelos se ha declarado contingencia ambiental ha significado la contratación de la empresa Red Ambiental para hacerse cargo de la basura.
Hace poco más de dos años la anterior administración municipal contrató los servicios de una empresa para desalojar toda la basura acumulada en el centro de transferencia de Holbox.
Sin embargo, al poco tiempo volvió a saturarse y hoy sus condiciones representan un grave foco de infección.