El Ministerio de Salud de Chile declaró una cuarentena total en su capital Santiago tras el aumento del 60% de casos de coronavirus en el país.
“La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago“, donde están más del 80% de los infectados a nivel nacional, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras reportar un récord de 2 mil 660 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecidos más en las últimas 24 horas.
La medida implica a comunas de la capital donde habían levantado el confinamiento obligatorio en las últimas tres semanas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que la cuarentena se aplicará a partir de este viernes 15 de mayo a las 22:00 horas. Prevé que dure siete días, esto como medida para evitar los contagios de Covid-19.
“Estamos teniendo demanda en varias zonas del país y estamos haciendo un esfuerzo adicional para lograr que la red hospitalaria del país siga siendo capaz de atener a todos quienes lo necesiten”, dijo el funcionario en un mensaje.
Agregó que las personas mayores de 75 años tampoco podrán salir a las calles.
“Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas”, señaló Jaime Mañalich.
Agregó que continuarán realizando test para las personas que tengan síntomas de Covid-19, para quienes tengan contacto con sospechosos de coronavirus y con complicaciones respiratorias.
Actualmente, Chile tiene 31 mil 721 casos de Covid-19 y 335 muertos.
Chile había optado hasta ahora por una estrategia de cuarentenas dinámicas o selectivas, en vez de cerrar ciudades por completo. Pero el incremento de los contagios sobre todo en Santiago en los últimos 10 días llevó a las autoridades a decretar por primera vez el cierre completo de la capital chilena, de casi siete millones de habitantes.
A las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, en el norte del país, y los mayores de 75 años en todo Chile, también se les ordenó cuarentena obligatoria.
El endurecimiento de las restricciones implica que las personas no podrán salir de sus hogares, y solo podrán ir a comprar alimentos o medicamentos con un permiso.
Los contagios comenzaron a crecer en Chile a inicios de mayo, cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera comenzó a plantear una estrategia de “nueva normalidad” y un “retorno seguro” tras celebrar haber alcanzado una “meseta” de contagios, con una tasa diaria que durante más de una semana osciló entre 400 y 500 casos promedio.
El sistema de salud de Santiago de Chile y sus alrededores avanza hacia el límite de su capacidad con un 87% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, mientras el contagio de coronavirus no deja de ascender a un promedio diario de mil 600 nuevos infectados. El presidente Sebastián Piñera advirtió que “las próximas semanas serán las más difíciles y van a exigir lo mejor de todos”.
América Latina y el Caribe superaron este miércoles los 400 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, que ya ha causado la muerte de 23 mil 091 personas en la región, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales.