La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 41 municipios de Chiapas y siete de Quintana Roo por la lluvia de los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio pasados.
En Chiapas las demarcaciones afectadas fueron: Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo, Villaflores, Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, Siltepec, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.
En Quintana Roo la declaratoria abarca: Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
“A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal (en cada caso), las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, refiere la dependencia en comunicados por separado.
Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas, dijo que una vez que la autoridad federal realizó esta declaratoria, por órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo, el Subcomité de Evaluación de Daños del Comité Estatal de Protección Civil integrado por Sefiplan, Sintra, Capa, Sesa, SEyC, Sedesi, Sedaru, Sema, Sede, Oficialía Mayor, Secretaría de Gobierno, Turismo, API y las contrapartes federales, SCT, Conagua, Salud, SEP, SE, Sagarpa, Semarnat y Fonatur, sostuvo este miércoles la primera reunión de trabajo.
“En este encuentro, los representantes de las diversas áreas del gobierno del estado y dependencias federales presentaron de manera preliminar un reporte de los daños causados por la lluvia severa registrada en los últimos días en la entidad”, afirmó.
Agregó que cuentan con un plazo de 72 horas para realizar la evaluación de daños causados por la lluvia en los siete municipios incluidos en la Declaratoria de Emergencia por parte de la SEGOB.
Recordó que con esta determinación de la autoridad federal a solicitud del gobierno de Quintana Roo, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
“Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de alimento, de abrigo y salud de la población afectada”, agregó.
Pero para esto, explicó, que el Gobierno del Estado tiene que continuar con todo el procedimiento que exige el Fonden, como es la evaluación de daños y poder solicitar los recursos y apoyos.